Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cultura Teatral en Sieteiglesias de Tormes con la obra 'Buscando a Nebrija' de Denis Rafter
X
Sieteiglesias de Tormes

Cultura Teatral en Sieteiglesias de Tormes con la obra 'Buscando a Nebrija' de Denis Rafter

Actualizado 12/07/2022 18:01
Pedro Zaballos

En su iglesia parroquial de San Gervasio y San Protasio, patrones de la localidad, el grupo de teatro Lazarillo de Tormes daba a conocer al humanista español Elio Antonio de Nebrija

En este segundo fin de semana del mes de julio, Sieteiglesias de Tormes, localidad salmantina perteneciente a la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, disfrutó con la puesta en escena de la obra teatral 'Buscando a Nebrija'. En su iglesia parroquial de San Gervasio y San Protasio, patrones de la localidad, el grupo de teatro Lazarillo de Tormes daba a conocer al humanista español Elio Antonio de Nebrija mostrando, en la figura de Nebrija como protagonista, la profundidad del ser humano. Con maestría, agilidad, elocuencia y humor, los textos de un estupendo guión cobran fuerza calando en el público que conecta con el elenco desde el inicio.

Los temas que se tratan en esta obra, diversos e interesantes, dejan claro el valor y el poder del gramático en su defensa ante la igualdad de género, la libertad de expresión, el derecho a la educación de la mujer ya en aquella época y la importancia del lenguaje. Nebrija, para quien la lengua es el espíritu de un pueblo y representa su alma, fue un gran estudioso de la Gramática y su estructura, siendo ésta el vehículo para quitar el mal entendimiento y el caos, logrando así que el castellano dejara de ser una lengua vulgar.

Entre los muchos discursos o repeticiones de Nebrija encontramos sus trabajos sobre los números, pesos y medidas.

Cada actor de 'Buscando a Nebrija' muestra en su personaje una faceta diferente de la personalidad del protagonista: sarcasmo, inteligencia, saber, humor e ironía. Con su gracia y espontaneidad el personaje de Bea, interpretado por la actriz Tita Reyes, arranca las risas entre el público asistente.

Los espectadores quedaron encantados con la música de Juan del Encina, el vestuario de la época y las diferentes técnicas dramáticas, ingredientes fundamentales en la puesta en escena de esta obra que tanto éxito está alcanzando gracias al impulso del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.