En Salamanca hay censados más de 15.000 perros, uno por cada nueve personas; aumenta su presencia en los hogares, pero no cesa su abandono
Es noble y fiel, un compañero incondicional en todas las etapas de nuestra vida, que además nos aporta bienestar emocional; es nuestro mejor amigo, el perro. El amor por los animales está en constante crecimiento y cada vez es mayor su presencia en los hogares salmantinos como un miembro más de la familia.
No se conoce con exactitud cuántos perros viven en la provincia de Salamanca, porque muchos de ellos, pese a ser obligatorio, no están registrados y no disponen de ese necesario microchip para su identificación.
En la capital salmantina, según la información de la Oficina de Bienestar Animal, había 15.281 perros en alta a fecha de 28 de junio, es decir, hay un can por alrededor de nueve personas. De ellos, 6.159 superan los nueve años de edad; desde 2013 a 2019, el número de perros censados se ha situado cada año entre los 1.163 y los 1.341, siendo en 2020 cuando se registró la cifra más alta, 1.568 -quizás por el confinamiento por la pandemia de la covid-. Sin embargo, en 2021 la cifra cayó y es, de la última década, el año con menor número de perros dados de alta en Salamanca, en concreto, 980.
Pese a esa gran importancia de los perros en nuestras vidas, aunque aumenten los hogares con mascotas y a pesar de una mayor concienciación social, siguen sufriendo el maltrato y abandono, todo un drama para ellos.
Cambios de domicilio, camadas inesperadas, factores económicos, pérdida de interés, un comportamiento del perro problemático, el fin de la temporada de caza, el nacimiento de un hijo, las vacaciones, una separación matrimonial… los motivos del abandono son múltiples. Se puede evitar, porque el perro no es un juguete que se puede comprar o adoptar por capricho o de una manera precipitada. Por eso, antes de decidir tener una mascota, hay que meditarlo, saber que necesita tiempo, atención, cuidados y cariño, y ver si es posible hacerse cargo.
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro como homenaje a la importancia que tiene en nuestro vivir diario, pero también para concienciar sobre la inmensa cantidad que son abandonados a su suerte o esperan una adopción. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. En España cada 3 o 4 minutos se abandona un animal. En la provincia de Salamanca se desconoce el número de mascotas que pueden ser abandonadas día tras día.
El Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Salamanca ha recibido este año y hasta el 31 de mayo, 71 avisos de animales abandonados, 46 de ellos eran perros. También la Diputación presta un servicio de recogida en los municipios salmantinos de hasta 20.000 habitantes. Proliferan el número de asociaciones y protectoras que se encargan de recogerlos y atenderlos, que están desbordadas.
“Hay una división muy clara. Estamos los que luchamos mucho por los animales y están los que les da igual. Crueldades sigue habiendo muchas, pero hay más conciencia social y más adopciones”, comenta Frades Barbero, responsable de ASAP. “El daño lo siguen haciendo siempre los mismos, los caprichosos, los que adquieren un animal de manera inconsciente, irresponsable, los que dejan criar a sus animales…”, añade. Y, aunque el abandono ya está tipificado como delito, “hay que demostrarlo y es muy difícil”.
Todavía “estamos muy lejos de proteger a los animales como se merecen, como seres vivos y sintientes que son, y que dependen de nosotros, no de la psicopatía de algunas personas”, lamenta.