Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Buscando a Nebrija” llega a Candelario que aplaude emocionado al Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes
X
Candelario

“Buscando a Nebrija” llega a Candelario que aplaude emocionado al Grupo de Teatro Lazarillo de Tormes

Actualizado 04/07/2022 16:17
David Sanchez

La obra estaba prevista que se realizar durante el mes de junio pero tuvo que ser aplazada hasta este pasado domingo.

En el maravilloso entorno de Candelario, pueblo tan querido y conocido por todos los salmantinos, cuyo conjunto histórico-artístico forma parte de nuestro Patrimonio, tuvo lugar la representación teatral “Buscando a Nebrija” con el precioso decorado de fondo del retablo mayor de la iglesia de la Asunción. Esta obra teatral sobre el gran humanista español Elio Antonio de Nebrija desborda energía, vida y autenticidad, mostrando al personaje en su contexto histórico y que, gracias a sus logros, perdura a lo largo del tiempo.

La escenografía es impecable como lo es el vestuario y la música en directo con las canciones de la época que sobrecogen desde el primer momento del montaje, a la vez que trasladan al público a un tiempo, el de los Reyes Católicos, donde Nebrija rompió moldes de comportamiento y conocimiento para hacer valer su talento, cualidades y sabiduría. Defensor de la libertad de expresión, contribuyó igualmente en la incorporación de la mujer en el mundo de la cultura, relegada en aquel tiempo a las nobles y religiosas. Su hija Francisca fue la fiel seguidora del amor a las letras del que gozaba su padre; mujer amante de la lectura y los libros quiso pertenecer, ya entonces, al pequeño grupo de las mujeres doctas.

Con un texto cuidado y bien estructurado, su guionista y director Denis Rafter consigue descubrirnos al personaje y todo lo que le rodea, dejando claro quien fue para su tiempo y en la posteridad. La bella iglesia de Candelario con su artesonado mudéjar y su altar barroco han hecho que el ambiente creado envolviera a actores y espectadores en una especie de magia, donde los que se acercaron a Candelario, en la tarde del domingo, compartieran con los candelarienses emociones, sentimientos y aplausos con los que agradecían la gran puesta en escena de Lazarillo de Tormes con “Buscando a Nebrija” y al Área de Cultura de la Diputación Provincial por propiciar este montaje.