Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Restaurada la imagen de San Sebastián de Sepulcro-Hilario
X
SEPULCRO-HILARIO | RESTAURACIÓN

Restaurada la imagen de San Sebastián de Sepulcro-Hilario

Actualizado 29/06/2022 22:18
David Rodriguez

Durante el proceso de restauración se ha descubierto que es más antigua de lo que se pensaba

La imagen de San Sebastián de la Parroquia de San Pedro de Sepulcro-Hilario ha sido objeto en los últimos meses de un proceso de restauración, que ha corrido a cargo de la restauradora Alejandra del Barrio Luna. Durante el mismo, se ha descubierto que la talla, de 120 centímetros de alto, es realmente del siglo XVI (hasta ahora se pensaba que era del siglo XVII) por la carnación tan bruñida, y el pelo dorado que tiene la imagen, que son habituales de ese siglo XVI.

La imagen presentaba un 40% de pintura original en las carnaciones, mientras que el cabello y el paño de pureza estaban perfectos. La restauración comenzó en mayo, con un estudio estatigráfico para determinar -analizando la policromía- las veces que se ha intervenido en la obra. En este sentido, se han detectado 3 capas polícromas: una del siglo XVI, una del siglo XVIII, y otra a comienzos del siglo XX.

Como la obra presentaba una fuerte alteración de laguna cromática, en el inicio de la restauración se decidió suprimir los repintes y conservar el original (con el paño de pureza en verde). Asimismo, se ha eliminado la goma laca original de la escultura. En la restauración se han seguido los pasos habituales de estucado, reintegración con rigatino en trama gruesa, y aplicación de una capa de protección de barniz semimate en las zonas intervenidas. La restauración ha tenido un coste de 1.600€ más IVA, y será explicada a los vecinos de Sepulcro-Hilario en una charla en la Iglesia Parroquial que tendrá lugar en agosto.