Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otros conflictos (olvidados)
X

Otros conflictos (olvidados)

Actualizado 21/06/2022 10:54
Marcelino García

Los analistas prevén una hambruna de graves consecuencias mundiales dentro de los próximos doce o dieciocho meses.

Autor: Jesús Piñuela. Activista por los derechos humanos.

Desde el mes de febrero, cuando se iniciaron las hostilidades, la opinión pública internacional, especialmente europea, sigue con particular interés la invasión y ataque de Rusia sobre Ucrania. Es lógico, no hay que olvidar que vuelve a surgir un nuevo conflicto en suelo europeo, a poco más de cuatro horas en avión desde Madrid. Entre las noticias sobre lo acontecido y sus causas hemos conocido un dato que, geoestratégicamente hablando, tiene una relevancia fundamental, Rusia y Ucrania producen el 60 % del trigo mundial.

Este contexto nos ayuda a entender, aún mejor, el preámbulo del último Informe anual de Amnistía Internacional. En el mismo, Agnes Callamard, Secretaria General de la Organización, nos advierte de una situación regresiva en la aplicación de los derechos humanos motivada, entre otras razones, por una política de competición autodestructiva entre los Estados debida a una lucha despiadada por lograr el control de la riqueza y los recursos del planeta. Esta lucha sin freno no hace otra cosa que incrementar las desigualdades entre Estados ricos hacia los Estados en vías de desarrollo. Mientras los primeros se felicitaban por el éxito de sus campañas de vacunación, dejaban a la mitad de la población mundial, que vive en los segundos, sin acceso a las dosis necesarias para prevenir el covid-19. Esta visión cortoplacista y egoísta de los Estados más desarrollados llevó, nuevamente, a un resultado decepcionante en la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP26, condenando a grandes sectores de la humanidad a escasez de agua, olas de calor, inundaciones y hambruna. Los Gobiernos que rechazan emigrantes en sus fronteras obligan a millones a huir de sus hogares en busca de seguridad y mejora de condiciones.

En el momento de redactar este artículo, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ucrania había más de 4.000 fallecidos y habían resultado heridas más de 4.800 personas. Pero Naciones Unidas nos aporta datos de otros lugares del planeta:

  • Una persona sufre desplazamiento forzado cada 3 segundos, más o menos el tiempo que lleva leer esta frase. Esto se traduce en 20 nuevas personas desplazadas cada minuto.
  • 1´5 millones de personas huyeron de su hogar en la República Democrática del Congo en 2021. Quizás, por su distancia con España y por tratarse de un conflicto que esporádicamente aparece en los medios, resulte muy lejano. Si decimos que está relacionado con el control de territorios ricos en coltán, mineral necesario para la fabricación de móviles, tablets y otros aparatos digitales, nos empiece a resultar más cercano.
  • 2´86 millones, es la población de Sudán del Sur desplazada como consecuencia de la persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de derechos humanos.
  • 6´1 millones de personas como desplazados internos en Siria a causa de la violencia. Se trata de un país clave para la llegada a Europa y Occidente del gas y petróleo procedente de Oriente Medio.
  • 24´3 millones, población de Yemen que necesita ayuda humanitaria (comida, asistencia sanitaria y refugio, entre otras cosas); más de 12´2 millones son niños y niñas.
  • 26´6 millones de refugiados en el mundo como consecuencia de violaciones de derechos humanos, desigualdades o cambio climático. Sumando los desplazados internos, la población mundial desplazada como consecuencia de persecución, el conflicto, la violencia o las violaciones de derechos humanos, alcanza los 79´5 millones de seres humanos.

Estos datos, esta cruda realidad puede sumir en la tristeza y decaimiento a las personas preocupadas por la solidaridad y la aplicación de los derechos humanos en todo el planeta. Sin embargo, nunca fueron más apropiadas y tuvieron más vigencia las palabras de Ghandi “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino. La fuerza no viene de la capacidad física, viene de una voluntad indomable”.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.