Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los 5 consejos que todo novato de los triatlones debe conocer
X
Comenzar a hacer deporte

Los 5 consejos que todo novato de los triatlones debe conocer

Actualizado 19/06/2022 14:09
Adrián Martín

El triatlón se trata de un deporte de resistencia en el que se practica natación, ciclismo y carrera a pié

Con la llegada del verano, muchos de nosotros estamos dispuestos a hacer grandes cambios en nuestros hábitos de vida y practicar deporte para fortalecer nuestro físico y dedicar nuestro tiempo libre a actividades sanas. Entre los deportes más practicados durante esta época del año encontramos el triatlón, actividad que supone toda una prueba de resistencia para la que deberás entrenar y comprar equipo especializado como el que puedes encontrar en el catálogo de Neopren.

5 trucos para el entrenamiento del triatlón

El triatlón se trata de un deporte de resistencia en el que se practica natación, ciclismo y carrera a pié. Dichas prácticas se realizan siempre en el mismo orden y se unen en una sola disciplina, dejando un espacio entre ellas conocido como transiciones. Esto da lugar a dos transiciones, conocidas también como "la T1" y "la T2".

El "triatlón convencional" es típico de las temporadas más veraniegas, y se caracteriza por un estrecho contacto con la naturaleza. Es por ello que el desafío, además de estar en superar las distancias que imponga cada prueba, reside en la dificultad de superar los propios obstáculos del medio natural.

Es por estas razones por las que resulta necesario seguir estos trucos y consejos para prepararse todo lo posible ante esta dura prueba física:

Ante todo, organización

Si hay algo que puede infundir más nervios al triatleta que está listo para empezar a correr es la desorganización. Antes de la carrera, debes asegurarte de que tu kit incluye todo lo que necesitas para la actividad. Se reccomienda hacer una lista con todos los materiales que debes llevar, marcando todos y cada uno de los elementos que sí llevas hasta que la finalices.

Como ejemplo de materiales a incluir en el kit para su uso durante cada actividad o en alguna de las transiciones, encontramos: bebidas energéticas, agua, alimentos, geles... etcétera. Asegúrate de que obtienes estos materiales a través de tiendas especializadas capaces de garantizar la calidad de sus productos, y que cuenten a su vez con buenas reseñas y opiniones positivas de clientes que ya hayan comprado en ellas.

Prepárate para las transiciones

Muchos triatletas principiantes subestiman la importancia de preparar el cuerpo para las transiciones. Lo cierto es que no hay ningún otro deporte o circunstancia en la vida que pueda simular la sensación de nadar y, de repente, incorporarse, recobrar el aire y ponerse a correr mientras te deshaces de todo el equipo que has utilizado, neopreno incluido.

Del mismo modo, tampoco estarás familiarizado con la sensación de correr después de haber estado un tiempo montado en bici. Para no llevarte sorpresas durante la competición, se recomienda entrenar las transiciones una vez por semana como mínimo, haciendo un esfuerzo por simular estas situaciones que hemos descrito.

La importancia de entrenar la natación

En primer segmento de las competiciones de triatlón, los participantes deben comenzar con natación. Si bien todos aquellos que ya hayan practicado este deporte previamente no tendrán problema alguno, el resto de deportistas notarán como esta parte condicionará mucho el resto de la prueba.

Para mejorar tu rendimiento durante la sección de natación, se recomienda nadar en aguas abiertas antes de la competición. Tal y como mencionamos previamente, las sensaciones que experimentarás serán muy diferentes a las del entrenamiento, por lo que esto te ayudará considerablemente a adaptarte durante la prueba final.

Cuida tu alimentación

Otro pilar fundamental del entrenamiento de triatletas que están cerca de enfrentarse a la competición se basa en el cuidado de la alimentación. Los competidores deben hacer un total de cinco comidas al día para digerir la cantidad de calorías recomendada, así como hidratarse mucho para asegurar el correcto funcionamiento de los músculos durante la prueba.

También deberás tomar bebidas isotónicas durante la competición, así como geles que te ayuden a recuperar las sales y energías que hayas podido perder por el esfuerzo hecho a lo largo de dicha prueba.

Recuerda mantener la paciencia

Dadas las características de este deporte tan intenso, el triatlón exige mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a todos aquellos dispuestos a practicarlo, tanto durante el entrenamiento como a la hora de preparar el equipo. Sin embargo, debes evitar sobresfuerzos innecesarios.

Al principio debes ir paso a paso, sin pausa pero sin prisa. No inviertas demasiado dinero en material o accesorios hasta que no estés seguro del todo de que vas a poder mantener tu ritmo de entrenamiento. Del mismo modo, tampoco hay que obsesionarse con el rendimiento o con las horas de entenamiento que dedicas, dado que lo único que hará eso frustrarte o lesionarte.

Con todos estos trucos y consejos, conseguirás sacar el máximo partido a tu entrenamiento y, de esta manera, conseguirás resultados excelentes en la prueba final de triatlón. Recuerda evitar sensaciones negativas que puedan perjudicar tu experiencia, y céntrate en disfrutar de la competición y del contacto con la naturaleza.ntact