Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mariquelo subirá a la Torre de las Campanas de la Catedral durante la Semana de Herrasti
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA DE HERRASTI

El Mariquelo subirá a la Torre de las Campanas de la Catedral durante la Semana de Herrasti

Actualizado 09/06/2022 09:09
David Rodriguez

Entre otras actividades, la Semana incluirá un concierto de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº11 de Salamanca

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles la programación de la 2ª Semana Napoleónica en homenaje a Andrés Pérez de Herrasti que se va a desarrollar en la ciudad dentro de un mes, entre el lunes 4 y el domingo 10 de julio, en recuerdo de este “pasaje fundamental para la historia de Ciudad Rodrigo” que fue la Guerra de la Independencia, como apuntó durante la presentación la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio.

Según destacó el alcalde Marcos Iglesias, el Ayuntamiento está “volcado” con hacer una Semana “con buen ambiente, cultural”, y “para todo tipo de públicos”, como la definió Beatriz Jorge Carpio. En sus intervenciones, recordaron que “hemos apostado esta legislatura por la Guerra de la Independencia, porque ha sido importante en la historia de Ciudad Rodrigo”, siendo de hecho el objetivo conseguir que “Ciudad Rodrigo sea el principal destino del turismo napoleónico”.

La inauguración oficial de la Semana de Herrasti 2022 tendrá lugar el lunes 4 de julio con una conferencia a las 12.00 horas en la Casa Municipal de la Cultura de José Ramón Cid Cebrián, en su calidad de miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses. Esa conferencia lleva por título La guerra de la independencia en la tradición mirobrigense. Aunque esa sea la inauguración oficial, una hora antes, a las 11.00 horas, se habrá puesto en marcha la primera actividad: una visita guiada a la ciudad con la temática de la Guerra de la Independencia. Los interesados en asistir a la misma, de forma gratuita, pueden llamar al 664 34 65 80, o escribir a la dirección de correo electrónico [email protected].

El martes 5, la primera actividad de la jornada, a las 10.30 horas, será un cluedo en el patio del Palacio de Los Águila para chavales de 12 a 16 años titulado El gobernador Martínez de Ariza asesinado, a la que se pueden apuntar a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. El plato fuerte del día, a las 12.00 horas, será la presentación en el salón de actos del mismo Palacio de la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico que integran Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Arapiles, Tamames y Alba de Tormes. Además de presentar sus elementos napoleónicos, cada localidad traerá productos típicos para degustarlos.

El miércoles 6 y el jueves 7, el patio del Palacio de Los Águila acogerá de 11.00 a 14.00 horas unos talleres infantiles napoleónicos (el primer día, para niños de 3 a 6 años, y el segundo, para niños de 7 a 12 años). Para participar en los mismos, hay que reservar plaza a través del número de teléfono 664 41 57 02 o de la dirección de correo electrónico [email protected].

El viernes 8 será turno para el microteatro, que este año sólo se ofrecerá durante esa Semana (en 2021 hubo pases durante todo el verano). A las 12.30 horas, en el Patio de Carruajes de Los Águila, se pondrá en escena para niños No me deis más guerra; mientras que por la noche, a las 22.30 horas, se representará para adultos en el jardín del Palacio La puerta de Europa. Ambos espectáculos son de entrada gratuita, siendo necesario reservar plaza en la Oficina de Turismo.

El sábado 9, repite en la programación el acto de izado de la bandera y homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia por parte del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca. Este acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la Plazuela de Herrasti, desde donde partirá a continuación un desfile militar hasta la Plaza Mayor. Esa jornada sabatina volverá a contar con un concierto, a las 21.00 horas en la Plazuela de Herrasti, que en esta ocasión será ofrecido por la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca.

La Semana de Herrasti llegará a su conclusión el domingo 10 de julio con su gran novedad: la subida de Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’ a la Torre de las Campanas de la Catedral de Santa María, para conmemorar la capitulación de la ciudad a manos de las tropas inglesas (de la que se cumplirán ese día 212 años). Según se explicó en la mañana del miércoles, durante la entrega en la pasada Charrada de La Encina Charra a El Mariquelo se habló de la posibilidad de que retomase su papel histórico de subir a la Torre de la Catedral de Salamanca (para comprobar su inclinación tras el terremoto de Lisboa), en este caso en la de Ciudad Rodrigo, algo que ya hizo en 1992.

En palabras de Marcos Iglesias, “hemos querido vincular su figura a esta Semana de Herrasti, y subirá a la Catedral en homenaje a las víctimas de la Guerra de la Independencia”. Durante la presentación, El Mariquelo señaló que para él es “un honor poder hacer la tradición del Mariquelo aquí”, añadiendo como dato curioso que él vive en otra localidad de pasado napoleónico, Arapiles, y además en la calle del General Le Marchant, vinculado a la batalla. La Semana de Herrasti 2022 se cerrará con la entrega a las 13.30 horas de ese domingo de los premios del II Concurso de Relato Corto de la propia Semana.