Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Hermandad de la Peña de Francia se prepara para celebrar los 30 años de su Romería
X
CIUDAD RODRIGO | ROMERÍA

La Hermandad de la Peña de Francia se prepara para celebrar los 30 años de su Romería

Actualizado 06/06/2022 17:16
David Rodriguez

Ya está en la calle el tradicional libro de la Romería, en el que se recuerda a José Antonio Salicio, Carlos Segovia y Manolo Dorado

La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del lunes la Romería al Santuario del Risco Mariano que llevará a cabo del viernes 24 al lunes 27 de junio, con la cual alcanzan las 30 ediciones, tal y como resaltó Eugenio Bernal, miembro de la Directiva de la Hermandad. En esa ‘cuenta’ se incluyen las celebraciones de los dos años anteriores, en los cuales no hubo Romería en su formato habitual por culpa de la pandemia, pero la Hermandad se acercó al Santuario un día concreto de cada año.

Ambas celebraciones especiales, así como la Romería de 2019, se recuerdan en el tradicional libro que ha editado la Hermandad en el marco de la Romería 2022 gracias a la financiación de la Diputación de Salamanca. En esta publicación, la Hermandad tiene un recuerdo especial para tres personas fallecidas en los últimos años: el agente de la Guardia Civil José Antonio Salicio (colaborador habitual de la Romería), y dos hermanos de la entidad, Carlos Segovia y Manolo Dorado.

Asimismo, el libro recoge la relación de hermanos por orden de antigüedad (un total de 123), y la programación de la Romería de este año, que seguirá el esquema habitual. Como primer paso, la Hermandad bajará al Convento de las Madres Carmelitas la imagen de la Virgen de la Peña de Francia situada en la Ermita del Alto de Valhondo. Esta bajada aún no tiene fecha, pero este año se hará de forma ‘silenciosa’, es decir, sin comitiva con carretas desde Ciudad Rodrigo.

Tras el Triduo en el Convento de las Carmelitas los días 21, 22 y 23, la Romería se pondrá en marcha a las puertas de ese lugar a las 10.00 horas del viernes 24. Diez minutos después, la Glorieta del Árbol Gordo acogerá el acto de entrega por parte del Ayuntamiento de la vara de mando al alcalde de Carretas, para poner rumbo a la Ermita del Alto de Valhondo, donde habrá una parada para impartir la bendición a las 11.00 horas.

Posteriormente, se seguirá hacia las fincas de Gazapos y San Miguel, donde se dará buena cuenta de sendos aperitivos; continuando hacia la Finca El Baldío de Serradilla del Llano, donde comerán. La ruta continuará desde las 18.00 horas en dirección a Tenebrón, donde llegarán en torno a las 20.00 horas. En el momento de la llegada, se rezará la Salve, dentro de una velada que incluirá cantos, oraciones a la Virgen y la actuación de un grupo musical.

Tras salir del campamento a las 9.30 horas, la jornada del sábado 25 se pondrá oficialmente en marcha a las 9.45 horas con una Salve a la Virgen a las puertas de la Iglesia de Tenebrón, para poner rumbo a Morasverdes, cuyo prao alcanzarán sobre las 12.00 horas. Una hora después, pasarán por el núcleo urbano de esa localidad, donde habrá un canto y una ofrenda floral a la Virgen.

La comida tendrá lugar en la finca Mirat, tras ser previamente bautizados los nuevos romeros. La ruta se retomará a las 16.00 horas, para seguir hacia El Maíllo, donde llegarán sobre las 18.00 horas. Dos horas después, habrá una misa charra en el merendero de esa localidad. La velada sabatina, al igual que la del viernes, será animada con cantos, oraciones a la Virgen y un grupo musical.

El domingo 26 se producirá el momento culminante con la Subida al Santuario. La jornada arrancará a las 7.30 horas con la Salve a la Virgen y la salida de El Maíllo. Una hora después empezarán a subir, alcanzando en torno a las 10.15 horas el Paso de Los Lobos, donde almorzarán antes de continuar hacia el Santuario. A la conclusión de la misa que allí se oficiará a las 11.30 horas, empezarán a bajar, estando programada la comida de hermandad en El Maíllo para las 16.00 horas. En torno a las 18.00 horas, saldrán hacia Morasverdes, adonde llegarán –pasando por el aeropuerto de El Maíllo y la finca Mirat- en torno a las 21.00 horas, momento en que habrá un canto a la Virgen.

El último día de la Romería, el lunes 27, comenzará a las 9.00 horas con un rezo a la Virgen, para poner rumbo a Tenebrón, y posteriormente a las fincas El Baldío y San Miguel, donde comerán sobre las 15.00 horas. A las 17.30 horas, saldrán en dirección a la Ermita del Alto de Valhondo, donde serán recibidos en torno a las 19.00 horas por su capellán, Bernardino San Nicasio. Tras un rezo, pondrán rumbo a Ciudad Rodrigo, estando previsto que alcancen el Convento de las Madres Carmelitas a las 20.30 horas.