Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La adquisición de terrenos y un aula de naturaleza, peticiones que deja el Día del Medio Ambiente
X
CIUDAD RODRIGO | DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La adquisición de terrenos y un aula de naturaleza, peticiones que deja el Día del Medio Ambiente

Actualizado 05/06/2022 16:53
David Rodriguez

En un acto desarrollado en el ágora mirobrigense se subrayó que “cuesta más descontaminar que contaminar”

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo acogió durante la mañana dominical el momento culminante de los actos de conmemoración por parte de la Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre de Ciudad Rodrigo (Asenavis) del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que justamente aparece en el calendario este 5 de junio. Ese momento culminante consistió en la lectura por parte de los presentes (incluido el concejal del PSOE Jorge Labajo) de un manifiesto con motivo del Día Mundial, acompañado de una serie de textos adicionales.

En lo que respecta al manifiesto en sí, se remarcó que tenemos Una sola tierra, apuntándose por ejemplo que “el agua es un bien valioso aunque lo veamos salir fácilmente del grifo”, que debe detenerse la aglomeración de personas en zonas inundables, o que se debe apostar por una filosofía de ‘residuos cero’, fomentando el reciclaje.

En otros momentos del acto (que se prolongó más de media hora), se incidió en que “cuesta más descontaminar que contaminar”, explicándose que la calidad de las aguas de un río depende de las actividades que se realizan en su entorno; que las aves urbanas (como los vencejos) son “aliadas” del ser humano, por lo que se debe respetar su ‘espacio’; y que las especies alóctonas como los chopos pueden provocar falta de espacio para las especies autóctonas como los alisos o los fresnos.

El acto, en el que también se dio lectura a palabras de Calderón de la Barca o Miguel Delibes, dejó un par de reivindicaciones directas a nivel local. Por un lado, se solicitó a las administraciones municipales la adquisición de terrenos para crear nuevas zonas verdes, mencionándose que Ciudad Rodrigo ya es el 2º municipio de Castilla y León con más zonas verdes y “queremos ser los primeros”. Y por otro lado, se reivindicó la creación de un aula de naturaleza municipal.

Los actos de Asenavis con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se completarán a las 19.00 horas de la tarde del domingo con un cuentacuentos en el Parque de La Glorieta de la mano de Pilar Borrego.