La elección de la gasolinera a la hora de repostar puede suponer una diferencia de hasta 20 euros al llenar el depósito en Salamanca
Los precios de los carburantes mantienen su tendencia al alza y, en el caso de la gasolina, encontrar una gasolinera con los precios por debajo de los 2 euros/litro es cada vez más complicado. De hecho, repostar por debajo de este precio ya solo es posible en poco más de una veintena de gasolineras en Salamanca, según los datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica. En la gran mayoría, en más del 70% de las gasolineras, la gasolina ya ha superado la barrera de los 2 euros/litro.
Los precios que pagan los consumidores en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de al menos 20 céntimos que el Gobierno ya ha anunciado que ampliará hasta después del verano (en principio estaba previsto hasta finales de este mes de junio). A pesar de ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semana vuelve a hacer saltar las alarmas entre los consumidores que ven como el efecto del descuento se diluye más de lo esperado.
Es indudable que, ante la escalada de precios, los consumidores buscan la gasolinera más barata. Y, en el caso de Salamanca, la diferencia puede alcanzar los 36 céntimos/litro entre repostar en la gasolinera con el precio más barato -sin contar los descuentos- o hacerlo en la gasolinera con el precio de la gasolina más alto. Así, a fecha de este jueves, el precio más barato se sitúa en los 1,87 euros/litro (en gasolineras de Carbajosa y Santa Marta de Tormes), y el más caro alcanza los 2,23 euros/litro en una gasolinera de Villares de la Reina. Esto se traduce en una diferencia de casi 20 euros (19,8 euros) a la hora de llenar un depósito de 55 litros.
En el caso del diésel, también en algunas gasolineras de Salamanca ya roza los 2 euros/litro, si bien todavía se puede encontrar a precios más asequibles que la gasolina (a 1,75 euros/litro en las gasolineras más baratas).
Todo apunta a que los precios de los carburantes seguirán siendo altos, máxime si el conflicto bélico en Ucrania se prolonga en el tiempo.