Con el proceso de compostaje se obtiene abono natural sin químicos dañinos para el medio ambiente o pesticidas
Si hay un tema que está en auge en lo referente a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente es el compostaje, ya que se ha convertido en una alternativa muy eficaz de la gestión de residuos. Por eso, empresas como Grupo Lucas están apostando fuerte por esta alternativa, consiguiendo llegar a mucha más gente y que conciencien de los beneficios que aporta al planeta.
Seguramente hayas oído hablar del compostaje. Este no es más que un sistema para transformar los residuos de manera tal que favorezca la oxidación natural para convertir los desechos en abono de calidad, con nutrientes útiles para otros usos.
Con este proceso de compostaje se obtiene abono natural sin químicos dañinos para el medio ambiente o pesticidas. Así se obtiene un producto apto para la agricultura ecológica.
Si nos fijamos en nuestros hábitos diarios comprobaremos que generamos una gran cantidad de residuos orgánicos. Pero se nota mucho más en la industria. Y es por eso que se ha convertido en algo necesario intentar aprovecharlos al máximo.
La ventaja principal del compostaje es que ofrece un nuevo uso a estos residuos. De no ser así, acabarían en un vertedero y no son fáciles de eliminar, además de que este proceso también contamina. Gracias al compostaje se reduce el impacto ambiental y se evita el uso de peores abonos.
Pero eso no es todo. El abono procedente del compostaje retiene muy bien el agua, lo que evita hacer un gasto excesivo en el riego de cultivos. Además, no se daña tanto el suelo cultivado porque se evita la erosión y favorece el control de ciertas plagas típicas en agricultura.
Pongamos por caso el de la empresa Grupo Lucas. Tienen un sistema de compostaje circular, que aplican en sus propios terrenos repartidos por varias zonas de España. En estas explotaciones cultivan productos de origen orgánico como, por ejemplo, hortalizas y aceite, pero sin usar fertilizantes ni químicos.
Puesto que necesitan abonos en grandes cantidades, se pusieron en marcha con la fabricación de compost orgánico para uso propio.
Su sistema de fabricación es circular, puesto que primero se recogen los residuos del ganado en zonas cercanas y después lo trasladan a sus naves repartidas por toda España, para fabricar el compostaje y después repartirlo a sus cultivos.
Dentro de sus plantas de fabricación se almacenan en pilas para comenzar el proceso. En ellas tienen un sistema avanzado para desinfección de los vehículos que entran y salen de la fábrica. Todos los procesos están controlados mediante un sistema de seguridad avanzado para evitar contaminación, sobre todo en lo que tiene que ver con lixiviados. Además, usan un sistema propio de riego para mantener la humedad y todo el perímetro está debidamente aislado.
Lo bueno de este proceso es que no realizan producción innecesaria. La empresa es quien recoge lo que necesita y lo fabrica en sus propias instalaciones. De esta forma consiguen producción propia de una forma ecológica y sostenible de calidad.