"Es necesario que el foco de atención en enfermedades íntimamente ligadas al consumo de tabaco como cáncer de pulmón y EPOC, entre otras, se ponga en la deshabituación tabáquica", señalan en este Día Mundial
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, junto con el resto de hospitales de Castilla y León, se suma este martes, 31 de mayo, al Día Mundial Sin Tabaco. Durante la mañana se ofrecerá información a pacientes y usuarios sobre las actividades de la consulta de deshabituación tabáquica y se proporcionará información sobre los beneficios de la cesación del hábito tabáquico. Una iniciativa impulsada por la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabra de Patología Respiratoria (SOPALCAR).
"Al igual que hemos entendido que la mejor forma de luchar contra la COVID-19 es la vacunación masiva y esta política ha salvado millones de vidas. Es necesario que el foco de atención en enfermedades íntimamente ligadas al consumo de tabaco como cáncer de pulmón y EPOC, entre otras, se ponga en la deshabituación tabáquica. Ya que es mucho más inteligente y eficaz evitar enfermedad que tratar enfermedad evitable", explican desde el área de Tabaquismo de SOPALCAR.
El Día Mundial Sin Tabaco quiere resaltar este año no solo los riesgos que supone el hábito tabáquico para la salud del fumador, sino también en otros ámbitos, como el medio ambiente. De ahí la importancia de impulsar el desarrollo de políticas eficaces para reducir y prevenir su consumo.
El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2022 es 'Envenena nuestro planeta. Tobacco Exposed'. La campaña busca llamar la atención "sobre los efectos perjudiciales que las empresas tabacaleras causan al medio ambiente, lo cual agrava innecesariamente la escasez de recursos y la fragilidad de los ecosistemas". El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas y destruye nuestro medio ambiente, "perjudicando aún más la salud de las personas debido al cultivo, la fabricación, la distribución, el consumo y la eliminación de los productos de tabaco".
La campaña también pretende ser un impulso para la acción, ya que en ella se aboga por políticas que obliguen a las empresas tabacaleras a limpiar los desechos que producen. Invitando a los gobiernos y a las instancias normativas a ayudar a los cultivadores de tabaco a optar por medios de subsistencia alternativos y más sostenibles con el fin de reducir los efectos medioambientales del cultivo, el curado y la fabricación del tabaco, sin dejar de aplicar medidas de control de los productos de tabaco.
Desde el grupo Tabaquismo-Socalpar "sabemos que la forma más eficaz para preservar y mejorar la salud de nuestros pacientes y del planeta es abandonar el consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de tabaco".