Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descubren una asociación salmantina que explotaba a extranjeros en situación irregular
X
un detenido en esta operación que sigue abierta

Descubren una asociación salmantina que explotaba a extranjeros en situación irregular

Actualizado 27/05/2022 14:17
César García

Recibían una remuneración mínima, debido a la promesa de obtención de un contrato de trabajo que les permitiera su regularización

Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Salamanca han realizado la primera detención en una nueva operación contra delitos relacionados con la conculcación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral.

La investigación comenzó cuando estos agentes descubrieron la actividad delictiva relacionada con una Asociación de Ayuda de Salamanca, que lograba beneficios económicos del trabajo realizado por ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Los policías desvelaron que, bajo la apariencia de meros colaboradores, los ciudadanos extranjeros en situación irregular estarían realizando todo tipo de trabajos, con una remuneración mínima, debido a la promesa de obtención de un contrato de trabajo que les permitiera su regularización.

Modus operandi

El modus operandi consistía en captar a los extranjeros irregulares que acudían a la ONG para obtener ayuda de la misma, para realizar trabajos de todo tipo, habitualmente mudanzas, pintura de domicilio y reformas.

"Una vez que se iniciaba esa colaboración laboral, en lugar de un contrato de trabajo, el autor de los hechos investigados, les entregaba a los extranjeros un documento de apariencia legal, en el que se certificaba la colaboración de los mismos mientras se preparaban los trámites documentales para su reinserción en el mundo laboral", expolicaban los investigadores.

"Muchos de ellos percibían una remuneración mínima o nula por sus trabajos. Y en otros casos, cuando el extranjero sufría un accidente laboral, se le impedía que acudiera al Hospital", añadían.

Esta operación policial, que se inició en la mañana del día 26 de mayo de 2022 con la detención del principal implicado, sigue abierta. Hasta el momento se han localizado tres víctimas.