Ahorrar agua en casa también es una manera de reducir la huella ecológica. Adoptando unos sencillos hábitos también se puede ahorrar en la factura del agua de nuestro hogar. La primera medida para gastar menos agua es, como recuerdan desde OCU, cerrar el grifo. Es decir, hay que evitar dejarlo abierto mientras nos lavamos los dientes, por ejemplo.
- No todos los grifos son iguales. Comprueba si el tuyo es un grifo eficiente dejándolo correr el grifo medio minuto y midiendo el agua recogida: si es más de 4 litros, el grifo es derrochador. La solución en ese caso pasa por sustituir la grifería por otra más moderna y eficiente. Si cambiar de grifo no es una opción, la alternativa es recurrir a alguno de los dispositivos de ahorro de agua del grifo.
- Ducha en lugar de baño. Llenar la bañera precisa al menos 200 litros, mientras que una ducha de cinco minutos gasta la cuarta parte.
- Nunca usar el inodoro como papelera. Y desde luego, no eches al WC desechos como las toallitas no degradables.
- Apostar por la eficiencia en los electrodomésticos. Antes de elegir una lavadora y lavavajillas, mira su etiqueta energética, verás que no solo se tiene en cuenta el consumo de electricidad, sino también el consumo de agua. Y, por supuesto, haz un uso responsable, espera a que estén llenos para ponerlos.
- Utilizar los electrodomésticos. Se gasta mucha menos agua cuando se utiliza un electrodoméstico que lavando a mano: Lavar la vajilla a mano dos veces al día oscila entre los 120 litros si se hace a mano con el grifo abierto, o 60 litros si se utiliza la pila llena de agua. Poner el lavavajillas una vez al día consume 25 litros de agua.
- Estar alerta para evitar posibles fugas: un grifo que gotea, la cisterna que no se para... a la larga supone un gasto importante.
- Reutilizar el agua en la medida de lo posible. Por ejemplo, puedes usar el agua del baño de tus hijos para fregar el suelo, o recoge el agua que cae mientras esperas a que se caliente y utilízala para fregar, regar las plantas...
- Cocinar al vapor (o con microondas), no solo es más sano, sino que también gasta menos.
- Si tienes jardín, planta vegetación autóctona e instala un sistema de riego automatizado por goteo, es la manera de lograr un mayor ahorro de agua.