Ubicada en la calle Díez Taravilla, se encuentra “muy deteriorada y en estado de abandono”, según resalta Hispania Nostra
Apenas diez meses después de la incorporación de la Casa de la Cofradía de la Santa Cruz y Santa Elena (ubicada en la calle Estacadilla), otro inmueble histórico del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo ha sido añadido en los últimos días por la Asociación Hispania Nostra a su Lista Roja del Patrimonio, que ya incluye de este modo tres edificios mirobrigenses (el tercero en discordia es el Monasterio de La Caridad, que se estrenó en la lista en 2020).
En concreto, es la Casa del Licenciado Andrés López de Talavera -ubicada en la calle Díez Taravilla- el inmueble que se incorpora ahora a esta recopilación de los elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos, por cualquier motivo, a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores; con la finalidad de conseguir con esta llamada de atención su consolidación y restauración.
Respecto a la Casa del Licenciado Andrés López de Talavera, Hispania Nostra resalta que se encuentra “muy deteriorada y en estado de abandono”, como se puede comprobar a pie de calle al observar desde la calle Talavera su parte trasera (se pueden ver dos miradores de madera en los que se introducen las aves). En lo que se refiere a la fachada principal, la Asociación lamenta que se permita el aparcamiento de coches frente a la misma, porque “los automóviles prácticamente rozan la misma, lo que supone un factor más para su deterioro, al tiempo que no dejan espacio para el paso de peatones”.
Respecto al inmueble, del siglo XVI, Hispania Nostra explica que se trata de un edificio de tres plantas construido en su mayor parte con sillería de piedra de la propia Ciudad Rodrigo, de 12 metros de frente y 38 de largo. Tales dimensiones eran reflejo de la “posición económica” de la persona que le da nombre, Andrés López de Talavera, quién se asentó en Ciudad Rodrigo en la 2ª mitad del siglo XVI, siendo hasta principios del siglo XVII regidor del Ayuntamiento.
Además, fue Familiar del Santo Oficio, miembro de la cofradía vieja del Santísimo Sacramento, y alcalde del Hospital de la Pasión, emparentándose con los Pacheco Melgar por su matrimonio con Doña Catalina, hija y hermana de los regidores de ese linaje. De la historia de la Casa se sabe también que a principios del siglo XIX vivió en ella el gobernador de Ciudad Rodrigo, Luis Martínez de Ariza, a quién los mirobrigenses ajusticiaron en las vísperas de la Guerra de la Independencia al considerarlo un ‘afrancesado’ (era un episodio que se relataba en la ‘Ruta de los Malditos’).