Los datos de sucursales en municipios de menos de 5.000 habitantes reflejan la sangría, con el cierre de 399 en Castilla y León, y de ellas, 58 se han perdido en Salamanca
Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por el cierre de oficinas bancarias en el medio rural, y también una de las que más sufre la despoblación, agravando los problemas de exclusión financiera cuando se produce la desaparición de las oficinas bancarias. La digitalización de los servicios bancarios se ha impuesto a la tradicional oficina bancaria, y las entidades financieras no han dudado en echar el cierre a centenares de sucursales en estos años, lo que está dejando incluso a un buen número de municipios sin ninguna oficina bancaria. Salamanca no es, ni mucho menos, ajena a esta situación.
Los datos del Banco de España constatan que en los municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León han cerrado 399 oficinas bancarias en cinco años (entre 2016 y 2021), mientras que en Salamanca han sido 58 las que han sido cerradas, pasando de las 107 contabilizadas en el año 2016 a las 49 al cierre de 2021.
La progresiva eliminación de las oficinas de las entidades bancarias y sus cajeros en muchas localidades de la Comunidad e, igualmente, la paulatina supresión de los servicios con los que se pretendía suplir las consecuencias del cierre de esas oficinas, como los que se venían prestando a través de oficinas móviles por las propias entidades bancarias, es una realidad de la que incluso ha alertado el Procurador del Común de Castilla y León.
Salamanca es una de las provincias de Castilla y León que más oficinas bancarias ha perdido en el medio rural en estos últimos años, solo por detrás de León (con 85 cerradas en municipios de menos de 5.000 habitantes) y Zamora (59 oficinas cerradas). Le sigue Burgos, donde se han cerrado 55; Valladolid (49), Palencia (34), Ávila (22), Segovia (20) y Soria (17).
A cierre de 2021, según los datos del Banco de España, Castilla y León ha pasado de tener 950 oficinas bancarias en las localidades de menos de 5.000 habitantes a contar con 551, y distribuidas así por provincias: 117 en Burgos, 97 en León, 58 en Segovia, 53 en Zamora, 49 en Salamanca y Valladolid, 48 en Ávila, 46 en Soria y 34 en Palencia.