, 26 de junio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Ha muerto nuestro poeta Jesús Tomé
X
LA OPINIÓN DE MIGUEL CID CEBRIÁN

Ha muerto nuestro poeta Jesús Tomé

OPINIóN
Actualizado 22/05/2022 01:11
David Rodriguez

Aunque sea a título póstumo, debería nombrarse Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo al Padre Jesús Tomé

También nos llega la triste noticia de la muerte en Puerto Rico donde residía del Padre Jesús Tomé, mirobrigense nacido en 1927 y laureado poeta ganador de importantes premios como el de Lírica Hispana, 1958 y el de Ciudad de Barcelona 1960, entre otros.

Jesús Tomé fue siempre amante de nuestra tierra y siendo yo Alcalde, pregonó nuestro Carnaval e hizo algo de gran mérito y valor como fue donar su rica biblioteca a nuestra ciudad que se instaló en la fábrica de La Concha que habíamos comprado.

Pero, sin duda, ha sido su impresionante obra poética lo que le ha consagrado como uno de nuestros grandes poetas. De nuestra ciudad dijo

Yo he nacido en un pueblo amurallado

Con heridas de guerras ya oxidadas.

Ahora las almenas, barbacanas,

Matacanes, garitas y aspilleras

son un mudo artificio que vigila

la guerra cenit al de los vencejos.

Versos recordados en las IV Jornadas de Patrimonio de Ciudad Rodrigo.

Sus numerosas obras, todas agotadas solo se encuentran en libreros de viejo. No obstante conservo "Poesía entre amigos", publicado junto con Emiliano Alvarado, y Rufino Velasco en 1986. En él se justifica por Marciano Santamaría que "coincidieron en tierras segovianas. Y en ellas al rescoldo de las conversaciones, buscando el sentido de la vida y de las cosas, durante largos atardeceres de los otoños de oro I'll por el rumor de cuna del Eresma, maduró en versos que son como latidos de sementera de poesía de treses los lejanos días de la infancia".

Tomé en este libro ya anticipa lo que ahora es noticia:

Llegaré Despacio, hasta la muerte

Para apurar la vida. Que no quédese

No una sola amargura sin probarse,

no una sola ilusión que no se quiebre.

Así desnudo y libre de deseos

apagadas las lámparas terrestres,

Entraré en la tiniebla luminosa

en que el misterio vivo se revele.

Hoy me vuelvo a mi sitio. A la esperanza

que ya no mira atrás, que sigue y vuelve

a enveredar mis pasos, mientras vivo

tendiéndole las manos a la muerte.

Pero recordando textos del gran poeta muerto, me encuentro con el magnífico artículo escrito en el Libro del Carnaval de 2001 por Antonio Sánchez Zamarreño. Una delicia leerlo por su elegancia y pasión con que trata a Jesús Tomé, elogiando a quienes contribuyeron.

El referido artículo de Sánchez Zamarreño, junto con el del prologuista Joaquín Galán a su Antología Poética y los de nuestro Manuel Belda, constituyen valiosos estudios para conocer la obra de nuestro poeta.

Y para finalizar un ruego, aunque sea a título póstumo, ya no puede ser de otra forma, debería nombrarse Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo al Padre Jesús Tomé lo que honraría su memoria y la de nuestra ciudad. D.E.P.

Comentarios...