Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las donaciones de vivienda, al alza en Salamanca
X
CINCO VECES QUE HACE UN AÑO

Las donaciones de vivienda, al alza en Salamanca

Actualizado 20/05/2022 19:08
Redacción

Desde el 1 de enero está en vigor el nuevo valor de referencia para determinar los impuestos que debe pagar quien herede o reciba en donación un inmueble

Las donaciones de vivienda se disparan durante el primer trimestre del año en Salamanca, alcanzando las 74 donaciones, una cifra que multiplica por más de 5 las registradas en el mismo periodo de 2021 (14), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un incremento que es incluso más evidente si tomamos como referencia el primer trimestre de los años anteriores (2 donaciones en 2020 y 5 en 2019).

Durante el mes de marzo de este año, último dato publicado por el INE, fueron 23 las donaciones de viviendas registradas en Salamanca (frente a las 7 de marzo de 2021). En el conjunto de Castilla y León han sido 228 las donaciones de viviendas registradas en el primer trimestre de este año.

Ya en los últimos meses de 2021 empezó a reflejarse un aumento de las donaciones de viviendas, y que sin duda estuvo en gran medida motivado por la entrada en vigor del nuevo valor de referencia para determinar los impuestos que debe pagar quien compre una vivienda de segunda mano o quien herede o reciba en donación un inmueble.

Así, desde el 1 de enero de este año se ha modificado la base imponible del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Anteriormente, el pago de estos impuestos se calculaba a través del precio que se hubiera acordado en la compraventa del inmueble, pero desde este año se realiza con un cálculo medio del Catastro. Dicho de otra manera, el comprador no paga impuestos por lo que le ha costado la casa, sino por su valor de mercado.

Esta modificación, recogida en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, obedece a la necesidad de resolver los problemas de gestión de estos impuestos, provocados por la litigiosidad que tenía la base imponible definida como valor real.