Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los diez castillos de Salamanca en riesgo de desaparición que están en la Lista Roja de Patrimonio
X
EL PATRIMONIO OLVIDADO

Los diez castillos de Salamanca en riesgo de desaparición que están en la Lista Roja de Patrimonio

Actualizado 20/05/2022 18:01
Redacción

Precisamente una de las últimas incorporaciones en la provincia a la lista que reúne los bienes en estado de abandono y riesgo de desaparición ha sido un antiguo castillo, catalogado como patrimonio militar

Hasta diez castillos -en algunos casos poco más que los restos de lo que en su día fueron conjuntos fortificados- ubicados en la provincia de Salamanca están incluidos en la Lista Roja de Patrimonio -que ha pasado a denominarse la Lista Roja de Hispania Nostra-, una lista que incluye aquellos bienes sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, y que en los últimos años no ha dejado de crecer. Considerado patrimonio militar, el paso del tiempo les ha condenado al abandono y al estado de ruina. Es el caso, por ejemplo, del Castillo de Tejeda y Segoyuela, del que apenas queda una parte de la que fue su gran torre y del recinto cuadrado fortificado.

Datado en el siglo XV, el castillo es de propiedad privada. El motivo de su deterioro, tal y como recoge la ficha de este castillo en la web de la Lista Roja, es la falta de los medios económicos necesarios para acometer una inversión.

Aunque la estructura exterior del castillo de Cespedosa de Tormes se encuentra relativamente en buen estado, de la interior sólo quedan restos de la chimenea y de los arranques para las vigas y algunos bancos de piedra junto a las ventanas. "En uno de sus lados presenta una gran abertura, que según tradición popular, fue debida a una explosión con dinamita. Como en otros tantos lugares, sus piedras se han reaprovechado". Así se recoge en la ficha de este castillo, datado también en el siglo XV, e incluido en la Lista Roja desde 2014. También es de propiedad privada.

El castillo de Tamames ha sido una de las últimas incorporaciones de Salamanca a la Lista Roja de Patrimonio (en febrero de este año). Torreón fortificado ubicado en un llano a las afueras de Tamames, del que solo se conserva actualmente el torreón del castillo, de forma cuadrada, posee 12’20 metros de lado, con un muro de alrededor de 2 metros de espesor. Su interior se encuentra vacío, conservando en su estructura la puerta de acceso, una ventana y saeteras. En su puerta destaca el doble dintel con motivos labrados. Se encuentra en una finca privada y se halla en un estado de abandono y ruina progresiva.

El castillo de la alquería de Villar de Leche (municipio de Endrinal) o de Valdemedina fue construido en la Alta Edad Media. Integrado dentro de una explotación agro-ganadera, se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, con gran parte de la estructura ya derruida.

El castillo de Salvatierra de Tormes o de La Mora Encantada está ubicado en el extremo sur del casco urbano del municipio, habiendo sido una imponente edificación. Se conservan lados del palacio rectangular, así como gran parte de los muros del recinto, que estaba protegido por torres circulares. Se conserva también un recinto externo también rectangular preparado para fusilería y un bastión artillero sobre el pantano. La muralla, desaparecida en su mayor parte tras haber perdido su función defensiva, aún conserva varios lienzos, siendo lo más destacable de la misma la única puerta que se conserva en la zona del casco urbano más cercana al río Tormes, donde también se conserva una torre aledaña a la misma.

Abandonado y en estado ruinoso se encuentra el castillo de La Alberguería de Argañán, levantado en la Edad Media. Llegó a contar con protección BIC.

Otro de los castillos de los que quedan restos es el castillo de Buenamadre, datado en el siglo XVI, y que se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, habiendo sufrido derrumbes y desaparición de la mayor parte de la edificación, estando actualmente en riesgo de ruina total el monumento.

El castillo de Carpio-Bernardo, datado en los siglos XII-XIII y que llegó a ser catalogado como BIC, se encuentra en estado de ruina. Los muros de la fortificación, de mampostería trabada con cal, presentan múltiples grietas y desprendimientos de sillarejos, a causa del desnivel del elevado terreno sobre el que se encuentra.

En Navagallega (Membibre de la Sierra) quedan los restos del que fuera el castillo de Santa Cruz, ubicado en la zona conocida como Peñas de Santa Cruz.

El castillo de Cerralbo fue construido en el siglo XIV, y la torre del Homenaje aún se mantenía en pie en el último tercio del siglo XIX. Aunque años atrás hubo iniciativas públicas para recuperar el castillo, estas finalmente no llegaron a buen puerto y a día de hoy el castillo se encuentra en estado de ruina progresiva.