En España se estima que unas 1.400.000 personas padecen Barrett, de las que solo 250.000 están diagnosticadas
La Asociación de enfermos de esófago de Barrett, Asenbar, celebra un año más el Día Mundial del Esófago de Barrett, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detención precoz de esta enfermedad para que sea tratable y no termine en cáncer de esófago. En una rueda de prensa con motivo del Día Mundial, a la que han asistido la concejala de Salud Pública, María José Frenadillo; Ana Suárez, teniente alcalde de Salamanca y Juan Carlos Hernández, presidente de la Asociación de Enfermos de Esófago de Barrett (ASENBAR), se ha dado mucha importancia a la detección precoz.
Juan Carlos Hernández señala que existe muchísima desinformación sobre esta enfermedad: “Las personas con esófago de Barrett suelen tener reflujo, ardor y acidez de estómago. Si no se diagnostica a tiempo puede derivar en cáncer de esófago con un alto nivel de letalidad. Es muy importante que si padeces reflujo o acidez de forma crónica (mas de dos días a la semana) acudas a un digetivo.” y añade: “Existen dos tipos de cáncer de esófago: el carcinoma escamoso de esófago (CEE) y el adenocarcinoma de esófago (ACE).El adenocarcinoma de esófago se asocia estrechamente con el reflujo ácido y el esófago de Barrett”, ha destacado Juan Carlos Hernández.
Actualmente, se estima que el 20% de la población tiene reflujo gastroesofágico (ERGE) y de ellos el 15% padece Barrett, con lo cual el 3% de la población padece Barrett. En España se estima que unas 1.400.000 personas padecen Barrett, de las que solo 250.000 están diagnosticadas.
El Esófago de Barrett es una condición o patología que afecta a la mucosa del esófago. Es el resultado de la exposición crónica del esófago al ácido y el contenido del estómago y a veces la bilis desde el intestino. Este retrolavado o reflujo del contenido gástrico e intestinal se llama gastro-esofágico enfermedad por reflujo, comúnmente conocida como ERGE. Los síntomas más comunes son ardor, regurgitación, reflujo, acidez o tos crónica.
Según afirman los expertos, es una enfermedad muy desconocida entre la sociedad y no se le da la importancia que merece debido a lo ‘común’ de sus síntomas. La prevención es un factor esencial para luchar contra esta enfermedad; si se llevan a cabo los tratamientos oportunos, se puede evitar el esófago de Barrett y la aparición del cáncer de esófago, permitiendo un mejor pronóstico. Según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2019 se diagnosticaron 2356 casos de cáncer de esófago; se estima que el 3% de la población padece Barrett.
La tasa de curación es muy alta siempre que se detecte a tiempo. “Es fundamental dar visibilidad y es muy importante una detección precoz”, tal y como ha señalado Maria José Fresnadillo.