Los delincuentes se ganan la confianza de la víctima para que haga inversiones en criptomonedas en sitios o plataformas fraudulentas
La Delegación en Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado varios fraudes en aplicaciones de citas, como Tinder, ligados a ficticias inversiones en criptomonedas. Al parecer, los estafadores se valen de vulnerabilidades en este tipo de apps con el fin de geolocalizarse en poblaciones cercanas a la víctima y contactarla utilizando falsos perfiles de personas con un alto atractivo físico o una acomodada posición social, habitualmente extranjeros o con doble nacionalidad.
Una vez establecido el contacto digital (el match) con la víctima, el estafador o estafadora suele recurrir a otros sistemas de mensajería, a través de los cuales despliega un falso pero insistente interés amoroso aprovechando el deseo de los usuarios de establecer conexiones personales. Un interés que rara vez se traducirá en una cita real, a lo sumo en una vídeo llamada donde, con el fin de ganarse su confianza, aportará cuentas de redes sociales con un amplio despliegue de presuntas amistades y mensajes de texto.
El argumento utilizado para solicitar dinero es muy variado: un gasto imprevisto, una reserva para planificar viajes juntos o, directamente, inversiones en distintos productos, la táctica más habitual. En concreto, se han detectado solicitudes para invertir en criptomonedas a través de plataformas poco conocidas que en realidad no existen.
La víctima, una vez empieza a sospechar y trata de retirar los fondos, suele recibir una solicitud de la falsa plataforma para realizar nuevos pagos como consecuencia de presuntas retenciones o impuestos por las ganancias obtenidas. Lamentablemente, pocas de estas estafas salen a la luz: la vergüenza de la víctima al descubrir el fraude suele prevalecer sobre su interés en denunciarlo.
Si hemos caído en la trampa y accedido a algunos de estas estafas, OCU aconseja ponerse en contacto con tu entidad bancaria a la mayor brevedad e informando por escrito de lo sucedido para que puedan bloquear la tarjeta y las cuentas bancarias, así como proteger los saldos bancarios y tomar las medidas oportunas. Al mismo tiempo es recomendable denunciar los hechos ante las fuerzas de seguridad recogiendo con detalle todo lo sucedido