Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La desmesurada subida del coste de materias primas y energía ahogan a la ganadería”
X
VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ CALVO, GERENTE DE COPASA

“La desmesurada subida del coste de materias primas y energía ahogan a la ganadería”

Actualizado 07/05/2022 10:03
Redacción

COPASA lleva más de 70 años trabajando en el sector de la agricultura y la ganadería, lo que le han convertido en un referente bajo sus premisas de “transparencia, honestidad y trabajo”

COPASA lleva desde 1951 siendo referente en el sector agrícola y ganadero. La cooperativa que nació en respuesta a la necesidad de traer materias primas de un grupo de avicultores para la alimentación de sus gallinas, ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años. En la década de los 70 se inaugura la primera fábrica en Tejares y, después de sucesivas reformas y ampliaciones, en 2.018 se pone en marcha la fábrica 2, y en 2020 la planta de Santa Marta, multiplicando así la capacidad de producción, todo ello siempre con las últimas tecnologías.

Víctor Manuel Rodríguez es el gerente de la cooperativa. Repasa la historia de la empresa desde su creación y explica los proyectos en los que se encuentran trabajando. Además, hace un balance de la situación actual que está sufriendo el sector, así como de sus posibles soluciones.

¿Cuántos socios forman parte de COPASA?

Tenemos unos 2.600 socios no- minales y seguimos creciendo en la provincia de Salamanca, Zamora, Avila y Cáceres.

¿Cuáles son los principales objetivos de la cooperativa?

Nos debemos 100% a nuestros socios, ganaderos básicamente. Les ofrecemos los servicios que puedan necesitar; no solo el pienso para el ganado, que es la actividad principal, también prestamos servicios técnicos, con cinco veterinarios en el campo; comercializamos el vacuno de carne con el sello “Ternera Charra”, suministramos combustibles para las explotaciones ganaderas y agrícolas, fertilizantes… todo ello orientado a mejorar el coste y la calidad de la producción. También potenciamos que los socios de la propia cooperativa puedan desarrollar nuevos proyectos ganaderos. De este modo, se abre una vía de negocio nueva complementaria a lo que ya tiene.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene el sector en la actualidad?

El campo está en permanente crisis, pero tiene una capacidad de adaptación muy grande. Lo que está ocurriendo ahora es completamente desconocido y nunca, ni en la peor de las pesadillas, habíamos imaginado llegar a estos precios de materias primas, este es el principal problema ahora mismo para cualquier explotación ganadera. A finales de 2021, principios de 2022, estábamos trabajando ya con precios máximos históricos, el coste energético, los fertilizantes, los combustibles… Y la guerra de Ucrania ha supuesto una explosión descomunal de los precios, generando un sentimiento de que puede faltar grano, una situación muy, muy complicada.

¿Qué soluciones cree que necesita el sector?

La primera solución sería en relación a las materias primas: necesitamos producir más y mejor, eliminando los barbechos; y habría que facilitar orígenes alternativos a Ucrania para importar cereal. Además, hay que trasladar este incremento de costes al consumidor final, hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. La situación es excepcional y requiere soluciones políticas excepcionales mientras dure; necesitamos dar de comer a los animales para alimentar a la sociedad.

¿Qué retos de futuro tiene COPASA?

En la Asamblea general de 2021 presentamos nuestro tercer plan estratégico. Tratamos de crecer en volumen de actividad y de socios, para fortalecer la propia institución y que sea capaz de afrontar los diferentes retos. Y, por otro lado, mirando siempre al socio, buscar la adaptación de las explotaciones a los requerimientos que la sociedad tiene. Hace años comenzamos a introducirnos en temas de investigación y desarrollo. Hemos participado en varios y recientemente hemos firmado un convenio de largo plazo con otras dos empresas del sector agroindustrial para desarrollar varios proyectos, con la colaboración tanto del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) y de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué importancia juegan las nuevas tecnologías en el futuro del sector?

Son fundamentales porque a día de hoy hay muchas menos personas que se dedican a esto, entre otras cosas porque hace falta mucho dinero para iniciar una explotación agrícola o ganadera, y la tecnología permite gestionar eficientemente mayor superficie de cultivo y rebaños de mayor tamaño. En la cooperativa nos hemos adaptado, digitalizado, automatizando los procesos.

¿Qué ventajas tiene el socio de COPASA?

Generamos confianza y lo demostramos día a día. Una cooperativa es un sistema ideal porque permite a un ganadero o agricultor de pequeño o mediano tamaño, acceder a tecnologías y a determinados servicios que de otra manera no tendría. La esencia de la cooperativa es dar el servicio con la mejor calidad a un precio muy ajustado. Y además tenemos una historia detrás, basada en la transparencia, honestidad y trabajo.