Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
COBADU, 40 años caminando al lado de los agricultores y ganaderos
X
UBICADOS EN ZAMORA

COBADU, 40 años caminando al lado de los agricultores y ganaderos

Actualizado 08/05/2022 13:09
Redacción

Sus instalaciones centrales acogen uno de los mayores puntos de fabricación de piensos de toda España con su doble vertiente agrícola y ganadera

La cooperativa Cobadu está de celebración: conmemoran este 2022 sus 40 años al servicio de los agricultores y ganaderos de la comunidad. Los socios son los verdaderos protagonistas de la cooperativa y toda la actividad se enfoca en ellos y en sus valores: calidad, compromiso, confianza y cercanía.

Comenzaron su andadura en 1982, en las comarcas de Tierra del Vino y La Guareña (Zamora), donde sus primeros 380 socios iniciaron un camino que acompaña en la actualidad a más de 10.700 agricultores y ganaderos y que transciende los límites de Zamora llegando al resto de provincias de Castilla y León, Extremadura, zona centro de España y otras provincias limítrofes, y con una actividad muy importante en Portugal.

Avalada por una amplia historia, su primera fábrica se construyó en una parcela de apenas 4 hectáreas, donde comenzó a producir piensos compuestos. Actualmente, sus instalaciones centrales, gracias a la inversión constante, acogen uno de los mayores puntos de fabricación de piensos de toda España, un complejo único con su doble vertiente agrícola y ganadera. El esfuerzo de sus más de 270 profesionales ha hecho de Cobadu un ejemplo no solo en el Cooperativismo sino también en todo el sector agropecuario.

La actividad principal de Cobadu es la fabricación de piensos compuestos, aunque han ido incorporando nuevos productos y servicios, siempre poniendo el foco en las necesidades de sus socios. En este sentido, ofrecen una correduría de seguros, Zaseporc, comercialización de gasóleo, Fertiblend, taller de neumáticos o telefonía, Fertiblend. Junto a esto, disponen de una red comercial con más de 15 almacenes y decenas de veterinarios, ingenieros y asesores que acercan los productos y servicios a los socios de cada zona.

Una de sus premisas más importantes es la confianza, no solo con sus socios, sino también con proveedores, entidades bancarias, otras cooperativas, empresas e instituciones públicas. De este modo, han forjado una vertiente social que de forma natural desde la fundación de la cooperativa, paso a paso, destaca la responsabilidad con el entorno.

El compromiso con el medio ambiente, la investigación y la digitalización han sido y continúan siendo una prioridad para Cobadu. En este sentido, tiene abiertas líneas de innovación y desarrollo para asentar su expansión sectorial y territorial, siempre en permanente contacto con las universidades, grupos de investigación, instituciones públicas y empresas. En concreto, lleva a cabo multitud de proyectos desde su departamento de Nutrición y Calidad, enfocados a la mejora de la calidad y presentación de sus productos, donde destaca el proyecto de paja tratada, un I+D propio de la cooperativa.

Especialistas en agricultura

Cuentan con una capacidad de almacenamiento de más de 450 millones de kilos, la cooperativa recoge y comercializa la cosecha de sus socios, y desde sus instalaciones agrícolas, donde cuentan con dos deshidratadoras de forrajes, tres secaderos, dos centros de selección y limpieza de semilla y una planta de blending, gestionan las materias primas, procesan todo tipo de productos agrícolas y aportan todo lo necesario para los cultivos de sus socios, siempre con el apoyo y asesoramiento de sus técnicos de campo.

Referentes en ganadería

Con sus tres fábricas de pienso y una planta de mezclas, producen anualmente 700 millones de kilos de alimentación animal para todas las especies ganaderas de sus socios. Además, la cooperativa se encarga de comercializar las producciones ganaderas de sus socios: vacuno, ovino, porcino y leche.

Por otro lado, ofrecen un amplio abanico de servicios al ganadero: desde un asesoramiento total y cercano, análisis de piensos y materias primas, venta de zoosanitarios, control lechero, material ganadero o valoración de sementales hasta la comercialización de dosis seminales desde su centro de inseminación de ganado porcino. Todo gracias a su nutrido equipo de veterinarios especializados. Además, ponen en marcha instalaciones agropecuarias y se encarga de su montaje, climatización y equipamiento, y su equipo de ingenieros tramita proyectos, memorias, ayudas o legalización de explotaciones.

Desde la cooperativa han estado y estarán al lado de todas las familias de agricultores y ganaderos para continuar como referente en el cooperativismo y el sector primario: “haciendo nuestro entorno sostenible”.