Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Gran respuesta" de voluntarios para el estudio sobre leucemia del Centro de Investigación del Cáncer
X
investigación científica

"Gran respuesta" de voluntarios para el estudio sobre leucemia del Centro de Investigación del Cáncer

Actualizado 03/05/2022 10:40
EP

Para facilitar la participación ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), con sede en Salamanca, y "en especial" el grupo de investigación de Inmunidad y Cáncer han agradecido la "gran respuesta" de voluntarios que se han puesto en contacto en contacto con ellos para mostrar su disposición a participar de manera "inmediata" en un estudio que permitirá "investigar sobre la posibilidad de detectar de forma precoz la leucemia linfática crónica y otros tipos de cáncer de células de la sangre".

Según ha apuntado a través de un comunicado recogido por Europa Press, el grupo de Inmunidad y Cáncer está trabajando para "consolidar" el observatorio poblacional, para que "pueda ser transferido a un programa de prevención y detección precoz de la leucemia a los sistemas de salud nacionales de España y otros países".

Tal y como ha apuntado la entidad el proyecto está "en fase de investigación sin consecuencias clínicas", por lo cual a cada participante "solo se le informará del resultado cuando haya un hallazgo que suponga algún riesgo para su salud".

Dada la respuesta de la sociedad castellano y leonesa para participar en el estudio, y para facilitar su participación, el CIC ha habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico donde recogerá datos de contacto.

Posteriormente, junto con el Centro de Hemoterapia, el centro planificará la recogida de muestras de sangre, que se realizará a través del Biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en el punto fijo del Centro de Salamanca, hasta 2024, "en el contexto de una donación de sangre".

Para los interesados en participar, el contacto se puede realizar a través del número de teléfono 923 294500, en la extensión 5816, en horario de 9.00 a 13.00 horas, o a través de la cuenta de correo electrónico [email protected].

ESTUDIO

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca trabaja en concreto en la creación de un observatorio poblacional que permita contar con al menos 2.000 muestras para conocer personas que pueden contar en su sangre con clones linfoides que supongan una mayor posibilidad de desarrollar leucemia linfática crónica.

La investigadora Julia Almeida, que lidera el observatorio junto al también científico Alberto Orfao, explicó recientemente en la presentación del estudio que el 14 por ciento de los mayores de 40 años cuenta con esos clones linfoides, que no quiere decir que suponga a futuro el desarrollo de la enfermedad pero sí que aumenta la situación de riesgo del 0,2 por ciento al dos por ciento.

Por ello, con el interés de conocer factores y posibles mecanismos en su desarrollo, además de la detección precoz para unos mejores resultados en el caso del desarrollo de la enfermedad, desde el CIC promueven el observatorio.

Al respecto, acompañado por otros expertos y responsables de instituciones que colaboran en este y otros proyectos sobre leucemia linfática crónica, Almeida ha indicado que la intención es contar con muestras de sangre de mayores de 18 años, entre los que buscan voluntarios, y que el único requisito es que tengan las mismas condiciones que cualquier persona que puede donar sangre.

No obstante, con la intención de que el estudio sea lo más parecido posible a la población de Castilla y León, la intención es también disponer de muestras de mayores de 65 años, que ellos en su caso no pueden ya donar sangre, pues también ayudan al estudio al ser franjas de edad con posibilidad de mayores números de células preleucémicas.

Precisamente, sobre las personas que tienen en su sangre este condicionante, Julia Almeida ha apuntado que son personas que también "responden peor a la vacunación", por ejemplo de la covid, y que tienen "mayor susceptibilidad" a desarrollar infecciones, por lo que el estudio también puede ayudar en estos campos.

Dentro de la detección precoz de leucemia linfática crónica, el CIC ha trabajado en estudios como los desarrollados en los últimos años por el doctor Alberto Orfao y el proyecto IDIAL-NET, financiado por la Unión Europea, para detectar a personas sanas con células preleucémicas y su posible seguimiento.

Este observatorio, según han explicado, también servirá para continuar hasta 2025 con el proyecto titulado 'Early Cancer Research Iniciative Network on MBL', del que forman parte científicos como Julia Almeida, Eugenio Santos, Margos González y Miguel Vicente, presentes en el encuentro con medios en Salamanca, liderado por Alberto Orfao, en el que también participan entidades de Reino Unido e Italia, para facilitar el acceso a recursos y desarrollar un diagnóstico precoz.