Una ruta circular de cinco kilómetros, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar
Si hay una estación del año propicia para salir a disfrutar de la naturaleza es, sin duda, la primavera. Y si algo tiene la provincia de Salamanca son numerosos senderos que llevan a descubrir entornos naturales como los que brinda el sendero de los miradores de la Sierra.
Se trata de una ruta circular de cinco kilómetros entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, fácil de recorrer y especialmente diseñada para un turismo de tipo familiar.
Transcurre por tres espacios muy diferentes. En un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos.
En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona; también es el refugio ideal de la fauna autóctona.
Finalmente, en un paisaje abierto y despejado, surge el gran balcón, el mirador natural; que ofrece fantásticas panorámicas sobre el encajamiento del río Alagón. Desde aquí se divisan grandes aves y se disfruta de unas vistas espectaculares del espacio natural de Las Quilamas y de las sierras salmantinas de Francia y de Béjar, territorios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Tanto Santibáñez de la Sierra como San Esteban ocupan un lugar singular entre los parajes serranos del Sureste de Salamanca.