Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Científicos salmantinos buscan voluntarios para avanzar en un proyecto sobre la detección precoz de la leucemia linfática
X
IDIAL-NET y ECRIN_M3

Científicos salmantinos buscan voluntarios para avanzar en un proyecto sobre la detección precoz de la leucemia linfática

Actualizado 27/04/2022 09:01
Vanesa Martins

Con la colaboración de investigadores de Portugal, Reino Unido, Italia y España, con un presupuesto que supera los cinco millones de euros

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ubicado en Salamanca, está trabajando en los proyectos IDIAL-NET y ECRIN_M3 para la detección precoz de la leucemia linfática. Se trata de programas internacionales basados en el conocimiento cientifico con el objetivo de detectar la enfermedad desde sus inicios.

El trabajo de los ultimos años del CSIC ha permitido conocer celulas en la sangre que predisponen a determinadas personas a desarrollar ciertos tipos de leucemia. Por eso, ahora se está trabajando para consolidar un observatorio de la población, con el fin de analizar muestras de sangre para identificar a las personas que tienen linfocitosis monoclonal de celulas b. Por ello, se piden voluntarios para poder contar con al menos 2.000 muestras, con el fin de conocer personas que pueden contar en su sangre con clones linfoides que supongan una mayor posibilidad de desarrollar leucemia linfática crónica. En este sentido, disponen del acuerdo con el Centro de Hemodonación de Castilla y León y los voluntarios que quieran colaborar solo tienen que hacer una donación de sangre.

Proyecto Idial-net

Este proyecto se ha desarrollado durante los últimos años y ha permitido poner las bases para ir elaborando, entre otros objetivos, un observatorio poblacional. Se trata de una herramienta para detectar a las personas sanas, pero con esas células parecidas a las de la leucemia. Se trata de un trabajo coordinado entre médicos, investigadores y la sociedad. Con estas muestras se podra hacer un seguimiento durante años para identificar la enfermedad en los primeros estadios, así como las causas y porqué evolucionan unos casos de leucemia y otros no. Este obserbvatorio se cencesita también para desarrollar el proyecto Early Cancer Research Initiative Network on MBl, que continuará hasta 2025; y que pretende crear una pataforma y red de investigación única para facilitar el acceso a recursos y herramientas fundamentales y así desarrollar el diagnóstico precoz de leucemia de células B. Se trata de un proyecto transfronterizo con Portugal.

Ecrin M3

En este proyecto colaboran científicos de Reino Unido, Italia y España, con un presupuesto de 5.280.857 euros. El objetivo de estas ayudas es acelerar la llegada de nuevos resultados a las personas con cáncer, además de impulsar la colaboración de investigadores españoles en proyectos europeos.

En esta presentación intervenían el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, David Díez; Eugenio Santos, director del CIC y colaborador del proyecto Early Cancer Research Initiative Network on MBL; Julia Almeida, catedrática de la Universidad de Salamanca e investigadora del CIC en el grupo de Inmunología y cáncer; y Miguel Vicente, investigador principal del CSIC, científico titular del CSIC, y co-investigador en Early Cancer Research Initiative Network on MBL.

Foto de Vanesa Martins