Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece la investigadora María Paz de Salazar y Acha
X
ÓBITO

Fallece la investigadora María Paz de Salazar y Acha

Actualizado 20/04/2022 15:23
David Rodriguez

Este mismo año le fue concedida la distinción de ‘Mirobrigense Ilustre’, que recogió su hermano Jaime

En las últimas horas ha fallecido, según ha dado a conocer el Centro de Estudios Mirobrigenses del que formaba parte, la investigadora María Paz de Salazar y Acha, estrechamente ligada a Ciudad Rodrigo por vínculos familiares (con raíces en la ciudad por parte de su abuela materna, Manuela Sánchez Arjona, que alcanzan el siglo XV), y por los amplios estudios de la historia mirobrigense realizados durante los últimos lustros, en especial sobre los linajes nobiliarios de la ciudad.

El fallecimiento se ha producido en Pamplona, donde María Paz de Salazar y Acha llevaba ingresada desde hace tres años -producto de una enfermedad- en una residencia de la congregación religiosa del Sagrado Corazón de Jesús de la que formaba parte, según explicó su hermano Jaime el pasado mes de enero a la hora de recoger la distinción de Mirobrigense Ilustre otorgada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a su hermana en reconocimiento a su trayectoria.

Nacida en Madrid en el año 1941, María Paz de Salazar y Acha pronunció sus votos perpetuos con la congregación del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1968 en Roma (tras realizar la última etapa de su formación en Bruselas). Maestra por la Escuela de Magisterio de Madrid, y profesora auxiliar de Letras desde 1964, durante cuatro décadas se dedicó a la educación y la enseñanza, como profesora de Primaria y Bachillerato, en colegios de Granada, Sevilla, Madrid, Aracena (Huelva), Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en el parroquial de Torvizcón (Granada).

Asimismo, era especialista en Educación Infantil, ejerciendo el cargo de directora y jefe de estudios en varios centros. Como acciones complementarias, desarrolló actividades de animación a la lectura para el primer ciclo de Primaria; trabajó en la alfabetización de jornaleros del campo en el Aljarafe sevillano; formó parte de la asociación de ayuda a los toxicómanos Amejhor del distrito madrileño de Hortaleza; trabajó en tareas de pastoral, promoción e integración social en un poblado gitano de Madrid; y llevó a cabo actividades de alfabetización y cultura general en la Fundación del Secretariado Gitano.

María Paz de Salazar y Acha era miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (desde el año 2002), contribuyendo a sus Anales con varios artículos dedicados a Ciudad Rodrigo, lugar del que realizó múltiples investigaciones, que le llevaron a ingresar en el Centro de Estudios Mirobrigenses en el año 1998.

Cinco años después, en 2003, leyó su discurso de ingreso en esta institución, que llevó por título Ciudad Rodrigo en el siglo XVIII: sus luces y sombras a través de los libros de acuerdos de su concejo. En el discurso, María Paz de Salazar y Acha explicó que su andadura con la historia comenzó en 1990 al visitar el Archivo Municipal de Ciudad Rodrigo: “allí, con el Catastro de Ensenada entre las manos, dio comienzo mi trabajo como investigadora”, añadiendo que “las calles, las casas y los vecinos de Ciudad Rodrigo de mediados del siglo XVIII se me hicieron tan cercanos que despertaron en mí el interés por conocer con mayor profundidad su vida y sus costumbres”.

A partir de ahí, surgieron publicaciones constantes año tras año en el Libro del Carnaval (desde 1995) sobre las casas señoriales y el urbanismo de la ciudad. María Paz de Salazar y Acha también pronunció conferencias en el Congreso de Historia de la Diócesis en el año 2000 y en el Congreso sobre la Catedral de Ciudad Rodrigo celebrado en el año 2005. Asimismo, tomó parte en la Semana Cultural de Aldea del Obispo (hablando sobre su parroquia y la capilla del Real Fuerte de la Concepción), en las Jornadas de Patrimonio del CFIE, y por supuesto en las Jornadas de Historia y Cultura del CEM.

Como otros trabajos vinculados a Ciudad Rodrigo, participó en las restauraciones de la Sillería del Coro de la Catedral y de las capillas del Convento de San Francisco; elaboró el folleto Ciudad Rodrigo, tras las huellas de San Francisco; y contribuyó a la creación de la Guía Ciudad Rodrigo entre Salamanca y Portugal. En el año 2014, obtuvo el accésit del V Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, por su obra Heráldica de Ciudad Rodrigo (que acabó por ser publicado en 2016).

En el comunicado donde informa de su fallecimiento, el Centro de Estudios Mirobrigenses (que le dedicó el volumen VII de su Revista de Estudios) resalta que la muerte “de nuestra compañera y amiga María Paz de Salazar y Acha supone una gran pérdida para este Centro”. Asimismo, se le transmite su gratitud por su “desinteresada implicación en cuantos proyectos asumidos por el CEM han requerido de su participación”.