Una docena de quintos recogió el pendón en el Ayuntamiento y lo hizo ondear como manda la tradición
El pendón de La Alberca ya ondea en la ermita de San Blas. Ayer lunes una docena de jóvenes de la localidadad conforman este año la quinta que ha cumplido con la ancestral tradición y se han dirigido al Ayuntamiento para recoger el Pendón. Allí han sido recibidos por la Corporación Municipal y desde el balcon de la institución se ha leído la provisión de la reina Isabel La Católica por la que se premiaba a los vecinos de La Alberca con vino por haber vencido a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato.
A continuación, los jóvenes, acompañados de familiares y amigos, han marchado hasta la cercana ermita de San Blas. Una vez allí, el pendón, una media luna dorada sobre fondo rojo, ha ondeado para cumplir con la antigua tradición.
Esta tradición siempre se celebra el primer lunes tras el Domingo de Resurrección. Tiene sus orígenes en 1531, cuando las tropas de Portugal, del bando de la Beltraneja, pasaron a tierra de la Sierra de Francia donde se dedicaron a saquear, robar y destruir todo lo que encontraron a su paso. Los soldados portugueses hicieron un alto en camino y decidieron acampar en un paraje cerca de La Alberca. Las mujeres albercanas fueron hasta allí y los atacaron por sorpresa. Este lugar pasó a llamarse 'Las Matancias' dado el enfrentamiento sangriento que allí ocurrió. Éstas se apoderaron del Pendón del Prior de Ocrato, con media luna en fondo rojo. En agradecimiento a esta acción tan heroica, la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de quien dependía La Alberca, dio una provisión, por la que se invitaba a los vecinos del pueblo a vino.