Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En lugar de premiarnos por cuidar de nuestros mayores, nos castigan”
X
Alejandro Benito Sevillano / Alcalde de Almendra

“En lugar de premiarnos por cuidar de nuestros mayores, nos castigan”

Actualizado 17/04/2022 09:56
Miguel Corral

Próximamente el Ayuntamiento procederá al arreglo de los caminos de concentración parcelaria y ya han comenzado las actuaciones para crear un parking de autocaravanas

A la tranquilidad que le supone a un pueblo de 140 vecinos, Almendra suma todos los servicios básicos necesarios para vivir de manera confortable. Además de internet gratis por wifi no faltan otros complementos como un establecimiento dedicado al comercio y un bar-restaurante, así como unas magníficas piscinas para el verano. El objetivo de su Ayuntamiento es facilitar la vida en el pueblo, por ello, además de lo anterior, procederá en breve a la reparación de sus caminos de concentración, infraestructura de importancia vital para la ganadería, sector económico principal de este municipio.

Pero si hablamos de servicios, si alguno enorgullece al alcalde de Almendra este es sin duda el funcionamiento de su residencia de mayores o casa asistida, como está catalogada por la Junta de Castilla y León. Desde hace más de tres décadas la casa asistida de Almendra acoge a 12 mayores, casi siempre vecinos del municipio, además de proporcionar empleo a seis mujeres, el principal componente para evitar la despoblación en el medio rural y cuya solución no parecen encontrar las administraciones. Es más, como señala Alejandro Benito, alcalde de Almendra, “las decisiones que se toman conducen a todo lo contrario, a que tengamos que dejar los pueblos porque nos acosan con normativas pensadas para el medio urbano, que salen de un despacho, alejado de la realidad de los pueblos, y pensadas por personas que no tienen ni idea de cómo nos las tenemos que ingeniar en el medio rural para poder sobrevivir”.

Con esta reflexión, el regidor de Almendra quiere referirse a la sanción económica de la que ha sido objeto el Ayuntamiento por incumplimiento de la normativa respecto a la gestión de la casa asistida, una normativa a la que la Administración autonómica confiere adaptaciones constantes y que dejan en una situación de alegalidad a centros que por sus características físicas y orgánicas no pueden asumir si no es con el cierre del servicio, “lo que dejaría en franca situación de desigualdad a personas mayores que residen en el medio rural, que se verían obligadas a abandonar su pueblo y a residir en la ciudad, siempre y cuando su economía les posibilite pagar el precio de los grandes centros geriátricos, un coste que, en el caso de los centros rurales, parte es sufragado por los ayuntamientos, como sucede en Almendra; una labor no reconocida desde la Administración, como hemos podido comprobar recientemente. Esa es la preocupación de la Consejería por los mayores, y a diferencia, nuestra responsabilidad es la de ocuparnos de ellos. En lugar de premiarnos por la labor que hacemos para cuidar a nuestros mayores, nos castigan”.

Pero la labor municipal no se acaba en la casa asistida. A la recogida en estos días de alimentos no perecederos y productos de higiene para los refugiados de Ucrania, la atención del alcalde ha estado centrada semanas atrás en la mejora de los caminos de concentración, por lo que anuncia que próximamente comenzarán las obras de arreglo de los caminos, actuación que no ha sido fácil debido a que “es mucha obra y pocas empresas que puedan hacerla”, en total unos 40.000 euros de presupuesto con cargo a los Planes Provinciales y la correspondiente aportación del Ayuntamiento.

Una de las obras ya iniciadas es el parking de autocaravanas, espacio que cuenta ya con las redes de abastecimiento de agua, desagües y red eléctrica. Su finalización se irá materializando de acuerdo a las posibilidades económicas del Consistorio, “porque -como recuerda Alejandro Benito-, hay otras necesidades más importantes para los vecinos”. Con estas palabras, el regidor hace referencia a la “reforma del sistema de abastecimiento de agua, que nos urge más que el parking o una pista de pádel”.

El embalse, su atractivo turístico

En cuanto a sus posibilidades de cara al turismo, su embalse, conocido mundialmente por su obra de ingeniería hidráulica, es el principal recurso, tanto por la majestuosidad de su bóveda de 202 metros de altura, lo que la confiere como la más alta de España y una capacidad de embalse de 2.649 Hm3, como por las posibilidades que abre para la práctica de actividades acuáticas, tales como el recorrido con pequeñas embarcaciones, canoas o kayak, pesca y senderismo.