Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estos son los restaurantes de Castilla y León con Estrellas Michelín
X
RECONOCIDOS EN LA GUÍA

Estos son los restaurantes de Castilla y León con Estrellas Michelín

Actualizado 11/04/2022 23:39
Redacción

Un total de 16 establecimientos de la comunidad tiene, al menos, una de estas distinciones, el mayor reconocimiento a nivel gastronómico para un restaurante

Castilla y León tiene una cultura gastronómica envidiable y muchas personas se acercan hasta la comunidad para disfrutar de ella. Si eres una de esas personas que vas a pasar por la comunidad esta Semana Santa, SALAMANCA rtv AL DÍA te ofrece la lista de los restaurantes de la región con Estrellas Michelín.

Restaurante Alejandro Serrano (Miranda de Ebro). Abrió sus puertas en noviembre de 2019 y en diciembre de 2021 recibió la primera Estrella. Sus recetas de pescados vienen directamente de las costas de España y las carnes e ingredientes de la huerta de productos de la zona.

Restaurante Cocinados (León). Un matrimonio leonés que pone en práctica sus conocimientos y técnicas culinarias creando de esa manera una cocina con identidad, en un pequeño, funcional y acogedor restaurante. En el que realizan una cocina tradicional renovada y actualizada que tiene como base principal la cocina leonesa y los productos de la zona.

Restaurante Pablo (León). La historia de Pablo es la historia del matrimonio gastronómico formado por Juanjo Losada y Yolanda Rojo, chef y jefa de sala, respectivamente, de este restaurante que apuesta desde 2005 por la renovación de la cocina tradicional leonesa sin perder de vista los orígenes.

Restaurante Muna (Ponferrada). En Diciembre de 2017 se crea este proyecto en el que se transmite una manera de entender la gastronomía, apostando por el potencial de la zona. En noviembre de 2021 reciben la primera Estrella Michelin.

Restaurante En la Parra (Salamanca). Menú único elaborado con producto de temporada y proximidad que rota cada poco tiempo y en el que se le acercan al consumidor diferentes sabores y texturas destacando siempre en cada menú elaboraciones con ibérico. Un menú, consta de unos snack para abrir boca, tres aperitivos, un plato principal, pescado, carne, prepostre y postre, poniendo la guinda al menú con unos bocados dulces que se sirven con el café.

Restaurante Ment (Salamanca). Situado en el emblemático edificio histórico del Gran Hotel Don Gregorio, en pleno casco histórico de Salamanca, Óscar Calleja abre las puertas de Ment en junio de 2021 y tna solo unos meses después, recibe la primera Estrella Michelín de este establecimiento y la tercrea en su palmarés individual.

Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca). Cocina contemporánea y de fusión con productos de Castilla y León y de los lugares del mundo que han tenido que ver con la trayectoria de su chef. Tres son los pilares sobre los que se asienta la cocina de Víctor: producto, técnica y sentimiento.

Restaurante La Lobita (Navaleno). "Me gusta plasmar mi personalidad en los platos, con elementos de paisajes que nos rodean, basándome sobre todo en nuestras materias primas dándole un toque juguetón, y que en algunos casos nos recuerde a momentos de la niñez" así define Elena su cocina. Para ello utiliza técnicas de cocina lo más actuales posibles, además de fijarse en las grandes cocinas del momento. Muchas de las materias primas vienen del monte: setas, caza, frutos rojos, bayas, flores y brotes, etcétera, por lo que su cocina recrea en el plato el aspecto y el ambiente del bosque, del prado, de la granja, del río... de la naturaleza que nos rodea, al fin y al cabo.

Restaurante Baluarte (Soria). Este pequeño restaurante situado en el centro de Soria, en un palacio renacentista que conserva su fachada de piedra. Está decorado de forma minimalista cuidando al máximo el detalle y la comodidad del cliente. A finales de 2008 se trasladaron a Soria, donde inauguraron este proyecto, la cocina de este restaurante se inspira en los recetarios tradicionales y populares de Castilla y León, son recetas para ser reinventadas, recreadas con técnicas de cocina contemporánea y de vanguardia, con una excelente puesta en la mesa.

La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos). El restaurante abre sus puertas en Matapozuelos en Mayo de 2002. Al frente dos generaciones de cocineros, Teodoro y Miguel Ángel de la Cruz, padre e hijo y en consecuencia dos estilos bien definidos de cocina conviven en armonía en un mismo espacio, ejecutando una cocina de marcado carácter local, aprovechando los vínculos que les unen al entorno.

Restaurante Ambivium (Peñafiel). Ambivium dispone de su propio huerto ecológico que nutre de verduras, hortalizas, especias y aromáticas al restaurante y que se sitúa a escasos cincuenta metros de los fogones.Más allá, el producto local y la selección de la mejor materia prima del mar y la tierra son la bandera del restaurante: sin artificios y homenajeando en todo momento su sabor más puro. El producto alterna su protagonismo con la parte líquida buscando crear sintonías perfectas para quien se sienta a la mesa

Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo). La cocina de Víctor Gutiérrez en el Taller Arzuaga es especial, donde sabores salados, dulces, ácidos, picantes o amargos, le permite hacer armonías con una gran variedad de vinos, siendo por tanto la bodega un complemento imprescindible de la experiencia gastronómica global del comensal.

Restaurante Le Domaine (Sardón de Duero). El trabajo culinario de este restaurante está muy centrado en productos del entorno y de temporada, a partir de este planteamiento empieza para Marc una relación especialmente intensa con el mundo vegetal que conforma una parte muy notable de su carta. La oferta gastronómica de Le Domaine incluye el ambiente algo más informal de La Vinoteca, situada justo encima de la cava donde reposa la colección histórica de botellas de Abadía Retuerta, y la propuesta más sofisticada de El Refectorio.

Trigo (Valladolid). En Trigo se hace una cocina de temporada y de mercado pero de tendencia creativa, donde la carne, el pescado y los productos de la huerta son los protagonistas.

Restaurante El Ermitaño (Benavente). Cocina contemporánea creativa identificada con el territorio y sus productos agroalimentarios. La cocina de El Ermitaño es una mezcla de las personalidades de los dos hermanos Pedro Mario y Óscar Manuel, distintas pero que ensamblan a la perfección, dando como resultado un equilibrio que podemos ver reflejado en su gastronomía. El principio fundamental por el cual se rigen, es respetar al máximo las raíces culinarias castellanoleonesas.

Restaurante Lera (Castroverde de Campos). l restaurante hotel Lera es el resultado de la evolución del Mesón El Labrador, la casa de comidas que la familia Lera fundó en 1973, dedicada a redescubrir la cocina tradicional castellana con un estilo muy personal. Desde 2008, con el cambio generacional y Luis Alberto Lera en la dirección, apostamos por mantener viva la herencia culinaria y por enriquecer el recetario con la aplicación de nuevas técnicas.