Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños aprenden a actuar en un simulacro de evacuación en el colegio de Lumbrales
X
JORNADAS DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN EN EMERGENCIAS

Los niños aprenden a actuar en un simulacro de evacuación en el colegio de Lumbrales

Actualizado 07/04/2022 11:51
Ester Corredera

Los bomberos voluntarios de Lumbrales han impartido formación para actuar en caso de emergencias a los alumnos del centro escolar Liminares

Los alumnos del colegio de primaria Liminares de Lumbrales han recibido esta semana sus primeras nociones sobre la actuación en casos de emergencia, una interesante formación teórico-práctica que ha impartido el equipo de Bomberos Voluntarios del parque de Lumbrales.

Niños, de infantil y primaria, y profesores han participado activamente en las sesiones teóricas y prácticas sobre primeros auxilios: las técnicas de RCP -reanimación cardiopulmonar que practicaron con muñecos-, maniobra de heimlich -para casos de axfisia- y especialmente cómo actuar en caso de incendios y evacuación por distintas emergencias. Tanto las explicaciones como las prácticas se prepararon de acuerdo a cada grupo de edad. Los más pequeños han aprendido algo tan últil como a llamar al 112 cuando vean alguna situación de peligro o emergencia, tanto en sus casas como en el exterior.

Esta mañana, las Jornadas de Prevención y Preparación ante Emergencias ha tenido como colofón un simulacro de evacuación en el propio centro escolar. A primera hora de la mañana llegaban al patio del colegio tres vehículos de bomberos y uno de la Guardia Civil -haciendo sonar las sirenas- que ponían en alerta a los escolares y profesores. Tras simular un incendio en uno de los edificios del colegio, profesores y alumnos fueron saliendo ordenadamente al patio. En la evacuación quedaron "atrapados" 4 niños, por lo que los bomberos tuvieron que barrer el edificio para localizarlos y rescatarlos. La recuperación de los evacuados, que llegaron al patio algunos en camilla y otros por su propio pie, fue recibida con aplausos por los presentes, niños y profesores.

Este simulacro tenía como objetivo que los niños y profesores "sepan actuar en un hipotético caso real, que todos estemos preparados para que no nos pille de improviso una situación de emergencia" afirma Jesús Manuel González, coordinador del equipo de bomberos voluntarios de Lumbrales.

Estas jornadas de formación y prevención se han llevado a cabo a iniciativa del parque comarcal de Bomberos de Lumbrales, junto con la dirección del centro escolar, y con la colaboración de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de la localidad.