“Es muy emocionante que una hermandad tan nueva como la nuestra vea el Cristo de la Humildad en el cartel oficial de la Junta de Semana Santa”
Una Semana Santa que, “después de lo que hemos pasado, hace que sea muy especial”. Para la Hermandad Franciscana, tal y como explica el Hermano Mayor, José Manuel Ferreira Cunquero, “va a cobrar mucho sentido la Cadena de Oración Franciscana que comenzará con el inicio de nuestra procesión. A ella se unen cerca de 100 conventos de clausura franciscana, diseminados por toda la geografía española, para recordar a Ucrania, Siria y a los más de 340 millones de cristianos perseguidos en el mundo, con especial recuerdo para los de Tierra Santa”.
Tras dos años, las procesiones regresan a las calles de Salamanca, siendo el Santísimo Cristo de la Humildad de la Hermandad Franciscana protagonista del cartel oficial de la Junta de Semana Santa de Salamanca. “Es muy emocionante que una hermandad tan nueva como la nuestra, vea al Cristo de la Humildad en el cartel oficial de la Junta de Semana Santa”, reconoce Ferreira Cunquero.
La Hermandad Franciscana, añade el Hermano Mayor, “aspira a no tener novedades, sino a fortalecer lo que ya ha sido integrado en la marcha penitencial como esencia de nuestro espíritu franciscano. Lo más importante para nosotros es enviar como lo acabamos de hacer, nuestro donativo a Tierra Santa, una vez satisfechas las cuotas por todos los hermanos Esto es lo que justifica la existencia de la Hermandad Franciscana de Salamanca”.
El Santísimo Cristo de la Humildad de la Hermandad Franciscana procesionará el Sábado de Pasión, saliendo de la Iglesia de San Martín a las 22 horas. En el acto central de la salida penitencial, que se lleva a cabo en el Patio Chico de la Catedral, cuenta con el acompañamiento del grupo de canto gregoriano Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.
La Hermandad Franciscana, la penúltima en incorporarse para enriquecer aún más la Semana Santa, aporta tres obras de arte enraizadas con el franciscanismo. El Cristo de la Fraternidad Franciscana, la talla que abre la salida procesional, realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha como una interpretación del Cristo de las Batallas de la catedral de Salamanca; el Cristo de San Damián, pintura sobre tabla realizada por la artista salmantina Paloma Pájaro, en la que aparecen los patronos de la Orden Franciscana y de Salamanca; y la imagen titular, el Santísimo Cristo de la Humildad, obra del escultor Fernando Mayoral.
Expuesta al culto en la Iglesia de San Martín. Bajo los pies de la imagen tiene incrustadas en la cruz las reliquias del Santo Sepulcro y el Calvario que fueron entregadas, con sus correspondientes certificaciones, a la Hermandad por el Padre Custodio de Tierra Santa en el Convento de San Salvador en Jerusalén.
La Hermandad franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad fue erigida canónicamente en octubre de 2016. Se fundó a partir de una iniciativa de José Manuel Ferreira Cunquero tras el fallecimiento en 2015 de un familiar suyo, fray Romualdo Fernández Ferreira, responsable de la Custodia franciscana en Siria. Esta circunstancia avivó un mensaje de recuerdo y apoyo hacia los cristianos de Tierra Santa. Se constituyó un grupo promotor de 8 personas, que con gran entusiasmo vieron en la hermandad una institución estable que pudiera materializar y propagar aquel mensaje de una manera eficiente, tanto desde el aspecto económico, a través de las cuotas y donativos, como desde la oración y la sensibilización en los cultos de la Hermandad y en la manifestación pública de fe de su procesión penitencial.
En mayo de 2016 se aprobaron el Acta Fundacional y los Estatutos de la Hermandad. Desde el espíritu franciscano, la hermandad nacía para promover iniciativas y oraciones en favor de la fraternidad y concordia de todos los cristianos, especialmente de los que comparten nuestra fe en Tierra Santa y lo hace a través de la Custodia franciscana de aquellos Santos Lugares. La Junta de Semana Santa de Salamanca aprobó su inclusión en diciembre de 2016.