Desde 31 países se han presentado poetas con trabajos escritos en lengua castellana, especialmente de España, México, Argentina, Venezuela, Chile o Colombia
Este premio, convocado desde Salamanca y que no tiene dotación económica, ha vuelto a demostrar que es uno de los más relevantes y apetecidos por los poetas que escriben en lengua castellana, muchos de ellos ganadores ya de otros premios que otorgan una generosa compensación económica. Desde la coordinación entienden que esta preferencia se debe a la credibilidad de un jurado ajeno a intereses que no sean la propia excelencia poética de la obra presentada.
Si en 2021 la secretaría del premio recibió 1.305 trabajos procedentes de 28 países del mundo, en esta IX edición, cuyo plazo finalizó el pasado 28 de marzo, las obras presentadas han sido 1.412, enviadas desde 31 países. Felices y, a la vez, con mayor responsabilidad, se encuentran las entidades convocantes y patrocinadoras del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, que son la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).
Los premiados en las ediciones precedentes fueron, en 2014, Boris Rozas (Argentina-España), por su libro ‘invertebrados’; Juan Cameron (Chile), en 2015, por ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’. Dicho año el jurado concedió un accésit a Enrique Gracia Trinidad España), por ‘Juego de Damas’. En 2016 hubo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por ‘La metáfora del corazón’, e Ingrid Valencia (México), por ‘Oscúrame’. En 2017, el premio se otorgó a Lilliam Moro (Cuba-España), por ‘Contracorriente’ y el accésit a Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), por ‘Pequeñas mudanzas’. En 2018 el ganador fue Juan Carlos Olivas (Costa Rica), por ‘El año de la necesidad’, mientras que el accésit recayó en María Sanz (España), por ‘Persistencia’. En 2019 el premio correspondió a Luis Borja (El Salvador), por ‘UMIT’, y el accésit a Juan José Rodinás (Ecuador), por ‘Un hombre lento’; en 2020 ganó el hondureño Dennis Ávila, por ‘Los excesos milenarios’, mientras que el accésit recayó en el chileno Marcelo Gatica, por ‘El mar ya no es’. Finalmente, en 2021 el ganador fue el mexicano Margarito Cuéllar, por ‘Ensayo sobre la belleza y el desorden de las cosas'. Por su parte, el accésit fue para la española Carmen Palomo, por ‘Un silencio habitado’.
Los 1.412 trabajados presentados se han remitido a un Comité de Lectura, encargado de seleccionar los doce finalistas, cuyo listado se dará a conocer el próximo 15 de abril. Posteriormente, los primeros días de mayo, el jurado del premio deberá determinar el libro ganador y accésit de esta edición. Dicho jurado está presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras, como Jesús Fonseca, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, David Mingo, Pilar Fernández Labrador e Inmaculada Guadalupe Salas, actuando como secretaria Victoria Pérez Castrillo.
El ganador verá publicado su poemario por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de otra edición con su traducción al portugués, para ser difundido libremente en el mundo lusófono. También será invitado a participar en el XXV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dirigido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, colaborador de La Razón y coordinador literario del premio. En el marco de dicho encuentro, a celebrarse del 13 al 15 de octubre, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega del galardón.