Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Elcuaz mostrará en Salamanca los 'tesoros' de Georgia
X
este viernes, a las 20.00 horas

Javier Elcuaz mostrará en Salamanca los 'tesoros' de Georgia

Actualizado 31/03/2022 10:21
Redacción

Cita en el Salón de Actos del Centro Municipal Julián Sánchez el Charro con entrada libre hasta completar el aforo

Este próximo viernes 1 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación 'Georgia. La encrucijada del Cáucaso' por Javier Elcuaz. Una charla cuya entrada es libre hasta completar el aforo.

En el acceso al auditorio, que se abrirá a las 19.45 horas, se entregará una invitación por persona válida para un sólo asiento. Además, es obligado el uso de mascarillas.

Sinopsis

Griegos, romanos, árabes, persas, mongoles, otomanos, turcos y rusos conquistaron, total o parcialmente, los casi 70.000 kilómetros cuadrados poblados por los cuatro millones y medio de habitantes que componen la población actual de Georgia. La huella dejada por los invasores ha enriquecido la peculiar cultura georgiana desde la gastronomía a la arquitectura.

Paseando por la capital, Tbilisi, se siente la convivencia en perfecta armonía de la Iglesia ortodoxa con las religiones musulmana y judía, resultado del asentamiento de comunidades procedentes de naciones vecinas. Al igual que el resto del país, la ciudad se abre y atrae al turismo por su riqueza cultural, histórica, arquitectónica, paisajística, botánica, gastronómica, comercial, de ocio.

La Carretera Militar Georgina comunica la capital con Rusia atavesando la cordillera del Cáucaso También es un trayecto turístico de primer orden, pues además de introducirnos en la espectacular orografía del Cáucaso oriental, es el acceso a lugares tan icónicos como el monasterio de Jvari, Mtskheta, Ananuri, la estación de esquí de Gudauri, Stepantsminda y el monasterio de Gergeti, bajo la colosal mole del monte Kazbek.

Los altos valles de Svanetia, en el Cáucaso occidental, fueron refugio de iconos, reliquias y objetos artísticos en los momentos más turbulentos de la historia de Georgia. Sus habitantes, los esvanos, nunca fueron sometidos y aunque han vivido según sus propias leyes y tradiciones, actualmente son hospitalarios y volcados hacia el turismo. De Mestia, la capitaln de Svanetia, parte una ruta de varios días para llegar caminando a Ushguli, la población más alta de Georgia y un lugar fascinante por su iglesia del siglo XII dedicada a la Virgen, edificada sobre una colina a los pies del monte Shkhara y sus torres defensivas.

Terminamos el recorrido por Georgia en la ciudad costera de Batumi. La actividad de su puerto en el Mar Negro, su aeropuerto internacional y sus muchos atractivos turísticos la han convertido en un polo de vibrante vida urbana.

Javier Elcuaz mostrará en Salamanca los 'tesoros' de Georgia | Imagen 1

En la agenda