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Salen a licitación la caseta de la Alameda Vieja por 4.000 € anuales y la de El Picón por 8.000€
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CIUDAD RODRIGO | LICITACIÓN

Salen a licitación la caseta de la Alameda Vieja por 4.000 € anuales y la de El Picón por 8.000€

Actualizado 29/03/2022 12:48
David Rodriguez

La adjudicación se hará por un período inicial de 5 temporadas, hasta 2026, pudiéndose activar una prórroga hasta 2030

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha el proceso de licitación de la gestión de dos de las exitosas casetas-bar ubicadas en el entorno del río Águeda: la caseta-fija situada en la isla de El Picón, y la que se monta cada año en la Alameda Vieja, junto a la Avenida de La Concha. En esta ocasión, ambas casetas salen a licitación por un período inicial de 5 temporadas, de 2022 a 2026, existiendo la posibilidad de activar una única prórroga de 4 años, que extendería los contratos hasta 2030.

Respecto a la anterior licitación de ambas casetas, la principal novedad es que se incrementan los precios de salida para hacerse con la gestión de las mismas. Por un lado, el precio de salida de la Caseta de El Picón es en esta ocasión de 8.000€ anuales, frente a los 7.000€ de la anterior licitación, aunque a la hora de la verdad, en el actual período (de 2018 a 2021) se han estado pagando 13.455,18€ (IVA incluido) al año por ella (ya que esa fue la puja más alta realizada).

Por otro lado, en lo que respecta a la caseta de la Alameda Vieja (que es montada con materiales del propio adjudicatario siguiendo los criterios marcados por el Ayuntamiento), el precio de salida es de 4.000€ al año, frente a los 3.000€ de la anterior licitación, que se acabó adjudicando por ese precio (también para el período de 2018 a 2021). Como es habitual, los licitadores podrán aumentar esas cifras de salida en las cantidades que estimen conveniente, adjudicándose las casetas a aquellas personas que hagan las pujas más altas.

Hay que apuntar que si se activan las prórrogas, el precio a pagar se actualizaría en función del IPC acumulado en las 5 temporadas iniciales de contrato. Para poder participar en la licitación, será necesario depositar una garantía de 500€, que será incautada en caso de que le sea adjudicada la caseta a una persona y renuncie a ella (así se evita que una misma persona presente ofertas de diversas cuantías –con diversos nombres- para quedarse con la caseta con la oferta de menor cuantía que supere a la del resto de licitadores).

De ambas casetas sale a licitación la explotación de un total de 225 metros cuadrados de terreno rústico, ya que a los metros cuadrados de la caseta en sí (28 en el caso de la caseta-fija de El Picón y unos 24 en el caso de la caseta de la Alameda Vieja) hay que sumar el espacio para la colocación de mesas, sillas y sombrillas (este mobiliario deberá ser de tipo resina o equivalente, sin permitirse por ejemplo mesas con tablones y burras).

En lo que respecta a la caseta-bar de la Alameda Vieja, la superficie de la caseta propiamente dicha deberá contar con un suelo de madera u otro material que impida el contacto con la tierra. Además, la instalación tendrá un máximo de 2,5 metros de altura y un revestimiento acorde con el entorno natural del río (se deberá presentar una memoria explicando cómo será la caseta). Las instalaciones de agua, saneamiento y energía eléctrica que se precisen para el funcionamiento de esta caseta correrán a cargo del adjudicatario.

Fuera de sus propias casetas, los adjudicatarios quedarán obligados a encargarse de la “apertura, cierre, reposición de elementos y limpieza diaria” de los vestuarios/aseos que se encuentran en las inmediaciones de las mismas: en el caso de la caseta de El Picón, el edificio de vestuarios que hay en un extremo de la isla (compartiendo las tareas con los adjudicatarios de la caseta del parking de La Concha); y en el caso de la caseta de la Alameda Vieja, el edificio de la Avenida de La Concha. Según reza el peligro, será obligatorio realizar dos limpiezas diarias (una por la mañana y otra por la tarde), además de encargarse de reponer el papel higiénico, las toallas de papel seca manos o el jabón; y de vaciar la basura.

Aquellas personas interesadas en quedarse con cualquiera de estas dos casetas pueden presentar sus ofertas hasta las 14.00 horas del 19 de abril. El pliego completo de condiciones de esta licitación se puede encontrar en este enlace: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2022/03/Pliego-de-Clausulas-Administrativas-Particulares-Casetas-Alameda-y-Picon.pdf.