Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Retribuciones dignas para el colectivo de la función pública peor pagado", la reivindicación de militares españoles
X
quejas por los salarios

"Retribuciones dignas para el colectivo de la función pública peor pagado", la reivindicación de militares españoles

Actualizado 28/03/2022 14:03
EP

La asociación AUME reclama que parte del aumento del gasto en Defensa sea para estos incrementos

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) defiende que parte del incremento del gasto en Defensa, con el objetivo de llegar al dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sirva para "reconocer" el trabajo de sus profesionales y cuenten con unas "retribuciones dignas".

Así lo ha destacado el secretario general de AUME, Iñaki Unibaso, en una rueda de prensa en Salamanca, donde ha defendido que la subida permita contar con más y mejores medios materiales pero ha resaltado su deseo de que también esa mayor dotación económica ayude a incrementar salarios en "el colectivo de la función pública peor pagado".

Ante la invasión de Ucrania, Unibaso ha resaltado que la situación pone de relieve "la importancia y la necesidad de la defensa"; y también ha hecho hincapié en otras tareas de los militares, "muy valoradas por la sociedad" como las operaciones especiales llevadas a cabo durante la pandemia, como la 'Balmes', o las intervenciones de la UME en el volcán de la Palma, u otras aportaciones en incendios o inundaciones.

Ante estas y otras acciones, Iñaki Unibaso ha asegurado que los profesionales del Ejército acuden "gustosamente" pero ha apuntado que esa disposición no supone impedimento alguno para que su trabajo también "se vea reconocido en mejoras en las retribuciones".

Según sus palabras, se da la circunstancia de que haya profesionales con "gran preparación técnica" que, entre sus responsabilidades, está el manejo de grandes medios de combate, que tienen un precio que puede llegar a los 15 millones de euros, y que luego ellos forman parte de "personal mileurista".

Asimismo, ha abogado por el "diálogo" con el Ministerio de Defensa para "replantear" e "ir un poco más allá" en la normativa que limita los derechos de asociaciones y de los militares, una disposición legal que, según sus palabras, impide, por ejemplo, la entrada de estas asociaciones en los cuarteles o en los mecanismos para "difundir información".

Por otra parte, ha criticado el "gran número de efectivos sujetos a la temporalidad", que, al llegar a los 45 años, sale del Ejército. Por ello, ha insistido en la necesidad de "dar salidas dignas" desde la Administración con reservas en empresas públicas o en cuerpos de las policías locales, entre otras vías para la incorporación de nuevo al mercado laboral