Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las pruebas del virus del papiloma detectan un 9% de casos de alto riesgo en un año en Salamanca
X
DETECCIÓN PRECOZ CÁNCER

Las pruebas del virus del papiloma detectan un 9% de casos de alto riesgo en un año en Salamanca

Actualizado 25/03/2022 22:37
Redacción

Salamanca arroja uno de los porcentajes más altos de la Comunidad, pese a que durante la pandemia se redujeron a la mitad las pruebas realizadas

Para la prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en las mujeres de 35 a 64 años se realiza como prueba de cribado, además de la citología convencional, la determinación del Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante técnicas analíticas de biología molecular.

Existen más de 100 genotipos de VPH que según la asociación con el cáncer de cuello de útero, se agrupan en dos categorías: de alto riesgo oncogénico y de bajo riesgo oncogénico. Las conductas del cribado están determinadas por la detección o no de VPH de alto riesgo oncogénico, y dentro de esta categoría, los tipos 16 y 18 son los de mayor riesgo oncogénico.

Salamanca arroja el porcentaje de muestras de VPH positivas más alto de la comunidad, un 9% del total de las realizadas, y que ascendieron a 3.537, según los datos sobre Programas de Prevención en Castilla y León publicados por Sanidad, con datos de 2020.

Hay que tener en cuenta que este fue un año marcado especialmente por la pandemia de la COVID-19, lo que explica que las pruebas se redujeran a prácticamente la mitad con respecto al año anterior (7.170 durante 2019).

Misma situación en el conjunto de Castilla y León, donde las pruebas disminuyeron un 33,5% en un año, si bien se analizaron 36.284 muestras, de las que en 2.888 fue detectada la presencia del virus VPH de alto riesgo oncogénico (en el 7,96%). De las muestras positivas para el VPH, el 17,24% lo fueron para los genotipos 16-18.

Este programa de prevención se lleva a cabo en Castilla y León desde el año 2006.