Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detección precoz de la sordera y de enfermedades congénitas en recién nacidos en Castilla y León
X
PROGRAMAS DE SALUD

Detección precoz de la sordera y de enfermedades congénitas en recién nacidos en Castilla y León

Actualizado 25/03/2022 22:44
Redacción

Una sencilla prueba que debe hacerse antes de que el niño sea dado de alta en el hospital

El Programa de detección precoz y atención integral a la hipoacusia infantil, dirigido a los niños que nacen en nuestra región, permite conocer si tienen problemas de audición mediante una sencilla prueba que debe hacerse antes de que el niño sea dado de alta en el hospital.

El número de niños cribados en Castilla y León asciende a 12.764, arrojando un resultado positivo en 38 de los casos, y de ellos, 8 niños han sido diagnosticados con hipoacusia mayor de 35db. En Salamanca se realizaron 1.810 pruebas en niños, con un resultado del cribado positivo en 7 casos, según los últimos datos sobre Programas de Prevención publicados por la Consejería de Sanidad, y correspondientes a 2020.

Otro de los programas dirigidos a los recién nacidos es el cribado neonatal, un programa para la detección precoz de enfermedades congénitas. Durante el último año han sido 13.409 los niños a los que se les realizó el cribado neonatal en Castilla y León (1.860 en Salamanca). De ellos, se han detectado precozmente los siguientes casos sospechosos: 10 con hipotiroidismo congénito, 6 con fenilcetonuria, 38 con fibrosis quística, 1 con hiperplasia suprarrenal congénita, 6 con MCAD y 56 con anemia falciforme y 2 con biotinidasa.