Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pateira de Fermentelos, la mayor laguna natural de la península ibérica
X
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Pateira de Fermentelos, la mayor laguna natural de la península ibérica

Actualizado 22/03/2022 21:32
Raquel Martín-Garay

Un paraje de gran belleza, con diversidad de vida acuática que preservar

En el Día Mundial del Agua, nos acercamos a la mayor laguna natural de la península ibérica: la Lagoa da Pateira o Pateira de Fermentelos, en el pueblo de Fermentelos, concejo de Águeda (Portugal).

Situada unos 15 km al sureste de Aveiro, la laguna se origina en la parte final del río Cértima, cuyo curso se ensancha en esta zona llana, situada al nivel del mar, formando un amplio espejo de agua que se inunda más durante el invierno y la primavera y pierde volumen a lo largo del verano.

Lo más destacable de este lugar es la tranquilidad. Aun estando cerca de una zona particularmente dinámica, como es la ciudad de Aveiro y sus industrializados alrededores, la Lagoa da Pateira está, afortunadamente, escondida del bullicio del litoral. Aquí se puede pasear en silencio, escuchando solo los sonidos de las numerosas aves que habitan este humedal, contemplar la luz solar reflejada en sus aguas, las calas y los nenúfares.

La gran diversidad de flora y fauna es una característica de este humedal, considerado una zona de especial protección e incluido en la Red Natura 2000.

En la laguna se puede pescar (lucios, percas, carpas,…), aunque están siempre luchando contra alguna especie invasora aquí introducida, como el langostino rojo. Lo que más abundan son las aves y los anfibios, como los patos (de ahí su nombre, pateira), las cigüeñas o las ranas.

A parte de las plantas autóctonas, su belleza vegetal también proviene de los jacintos de agua, aunque sean otra de las especies invasoras a vigilar.

En tiempos, este pantano estaba más domesticado, de él se extraía moliço, con el cual abonaban las ya de por sí fértiles tierras de esta llanura. Ahora, la vida en el lago es más salvaje.

El río Cértima, que inunda esta zona pantanosa, es afluente del Águeda, a su vez afluente del Vouga, que desemboca en la ría de Aveiro.

La laguna se sitúa entre Aveiro y Águeda, casi equidistante entre ambas. Felizmente, continúa siendo un paraje silencioso, apartado del mundo, solo vemos pescadores, pacientes en su afición, durante horas. Aunque la Patera de Fermentelos cuenta con una pequeña zona de recreo, donde hay patinetes en verano o canoas para alquilar, nada rompe su calma, ni siquiera el hotel situado en su margen derecha ni los restaurantes de renombre en sus inmediaciones.

Esta zona tiene siempre un ambiente templado y húmedo, aunque los días de verano suelen ser muy soleados y algo calurosos. Hay paseos rodeando la laguna. Más allá, el paisaje es bastante agrícola: viñas y cereales. La zona se integra en la denominación de origen Bairrada, en la que destacan los espumosos.

Águeda, la capital del concejo, tiene unos 12.000 habitantes y es conocida por celebrar durante el verano el Umbrella Sky, un festival de música y arte urbano que llena de paraguas sus calles entre junio y septiembre.

Cruza esta comarca la línea férrea del Vouga, que une Aveiro con Águeda y va hasta Sernada do Vouga. Este tren de vía estrecha continúa siendo un medio de transporte muy utilizado por los habitantes de la región. El Vouguinha es un tren turístico e histórico, de principios del siglo XX, que recorre la vía entre Aveiro y el Museo del Ferrocarril de Macinhata do Vouga durante algunas épocas del año.

A medio camino entre la costa y la Serra de Caramulo, la Pateira de Fermentelos es una lámina de agua dulce de enorme belleza natural, con mucha vida, un lugar que respetar, un tesoro que preservar.