Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Huelga del transporte: los piquetes afectan a carreteras de Castilla y León
X
LAS PLATAFORMAS MAYORITARIAS DEL SECTOR NO SECUNDAN EL PARO

Huelga del transporte: los piquetes afectan a carreteras de Castilla y León

Actualizado 17/03/2022 16:46
Redacción

Interior moviliza a 15.500 agentes de Policía y Guardia Civil para escoltar convoyes de camiones de mercancías e identificar a 'piqueteros' violentos que están perjudicando la distribución de mercancías

Los piquetes que participan del paro del transporte se extienden por la geografía española en la cuarta jornada de protesta, ya que este jueves la Dirección General de Tráfico (DGT) registraba a media mañana problemas de circulación en Cataluña, Castilla y León, Valencia o Málaga relacionados con esta acción de un sector de los transportistas.

El Ministerio del Interior ha movilizado a 15.500 agentes de Policía y Guardia Civil para identificar a los 'piqueteros' violentos que están perjudicando la distribución de mercancías, según ha informado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Para salvar estas protestas, Interior ha ordenado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que escolten a los convoyes de camiones que no secundan el paro y que circulan en fila hasta los puntos de distribución de mercancías. Según este Ministerio, el dispositivo cuenta en total con 8.398 agentes de la Guardia Civil y 7.122 de la Policía Nacional.

En paralelo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado a una parte "minoritaria" del colectivo de transportistas que está promoviendo "una reacción que parece orientada", según ha dicho, "que parece abordada por posicionamientos de la ultraderecha". En las últimas horas se han producido detenciones contra 'piqueteros' por el lanzamiento de piedras a camiones en Almendralejo (Badajoz) y Lucena (Córdoba).

Por cuarto día consecutivo, hay piquetes en puntos de distribución frenando la salida de camiones y también acciones concertadas por transportistas que circulan a marcha lenta para ralentizar el tráfico.

Datos de la DGT este jueves

Según la información de la DGT, dependiente del Ministerio del Interior, la protesta que no secunda las plataformas mayoritarias del sector de transportes ha provocado el corte de la carretera C-25 en Manresa, dirección Girona.

El paro por la subida de los carburantes provocaba dificultades de circulación, pasada la media mañana de este jueves, en la A-6 a la altura de Vega de Valcarce y en Camponaraya, en León, ambos en sentido A Coruña, así como en la CL-631 en Cubillos del Sil.

En Burgos y Valladolid, había problemas de circulación en la N-122, entre Aranda de Duero y Peñafiel. También había incidencias en Valladolid, en la A-62, a la altura de Tordesillas sentido Burgos.

En Málaga, los problemas se concentraban en la A-7, en San Pedro de Alcántara, hacia Málaga capital y en la A-7 en Torrox hacia Motril. Valencia era otra de las provincias afectadas por problemas en la V-30, en Chirivella sentido al Puerto, y en la A-3 en Quart de Poblet y V-31 entre Sedaví y Massanassa.

Convoyes de camiones escolatdos por la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha creado un Centro de Seguimiento y Coordinación (CECOR) con participación de policías autonómicas que se reúne tres veces al día ante los problemas de suministros de bienes básicos y de mercancías.

Desde este departamento se ha distribuido imágenes de uno de los convoyes con una decena de camiones de mercancías escoltados por dos coches patrulla de la Guardia Civil que circulan con las sirenas para evitar que sean inmovilizados por los piquetes. En concreto, ha facilitado el servicio de escolta en la A-45, a su paso por el kilómetro 79, en Benamejí (Córdoba).

En La Rioja, la Guardia Civil ha desalojado piquetes que provocaron el corte de la N-113 e impidieron el tránsito de casi un centenar de vehículos pesados.

Los problemas por el paro se han recrudecido en otros puntos de la geografía española como en Galicia, donde se ha comenzado a tirar pescado ante la imposibilidad de poder transportarlo, con pérdidas millonarias en los principales puertos.

Además del anuncio de la industria de no recoger la leche a ganaderos, diferentes sectores ya notan el impacto. La construcción alerta de que no podrá seguir con las obras desde este viernes, hay falta de materiales en la metalurgia y la conserva asegura que se ve obligada a "parar progresivamente" su producción.

El riesgo de desabastecimiento se acentúa en varios productos como la cerveza --producto básico para el funcionamiento de los bares-- y empresas de agua mineral están avisando de ceses de la producción.

Desde Interior apuntan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llevan actuando "desde el primer momento" con un triple objetivo: "garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y garantizar el derecho al trabajo de la mayoría de transportistas que no secundan el paro ilegal".

El Gobierno, que estudia medidas de choque, aseguró ayer en una reunión con las organizaciones mayoritarias del sector del transporte --que no secundan el paro-- que actuarán "con contundencia" frente a la "violencia" de los 'piqueteros', señalando que la "mayoría quiere seguir realizando su trabajo".