Viernes, 07 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Ucrania y Rusia elaboran un plan de neutralidad para poner fin a la guerra
X
15 PUNTOS PARA UN POSIBLE ACUERDO

Ucrania y Rusia elaboran un plan de neutralidad para poner fin a la guerra

NACIONAL
Actualizado 16/03/2022 16:07
Redacción

Dichos puntos incluirían el alto el fuego y la retirada de Rusia del país siempre que Kiev se declara neutral, renuncie a la OTAN y acepte "límites" en sus fuerzas armadas.

21 días después de que comenzara la guerra y los bombardeos de Rusia en Ucrania, un posible acuerdo de paz está cerca tal y como publican ya diferentes medios de comunicación nacionales y que desgrana El Comercio. Así se desprende de lo que han transmitido los dirigentes de ambos países tras las reuniones que mantienen en busca de un alto el fuego.

Mientras continúan los ataques y los refugiados tratan de salir de Ucrania, ambos países han dado un paso adelante en la elaboración de un plan de paz de 15 puntos, según adelanta 'The Financial Times'. Dichos puntos incluirían el alto el fuego y la retirada de Rusia del país siempre que Kiev se declara neutral, renuncie a la OTAN y acepte «límites» en sus fuerzas armadas.

Ya por la mañana se había filtrado que el Gobierno de Rusia había planteado solventar los recelos de seguridad derivados de Ucrania con un potencial compromiso en el que este último país acceda a ser neutral, en línea a las doctrinas actuales de países como Suecia y Austria, que no tienen ninguna base extranjera en su territorio.

El jefe de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha planteado esta posibilidad este miércoles y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la ha dado por buena. Peskov ha confirmado que es una opción que está sobre la mesa y que, a ojos de Moscú, supondría "un cierto compromiso" por parte de Kiev.

Madinski ha explicado ante los medios que Rusia aspira a que Ucrania sea un país "pacífico, neutral y amistoso". En este sentido, ha defendido que Ucrania ya accedió a la neutralidad tras la ruptura de la Unión Soviética y que sería ahora, con su acercamiento a la OTAN, cuando querría romperla, informan las agencias rusas.

Sin embargo, el principal asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha rechazado asumir el «modelo» sueco o austriaco. «Ucrania está en un estado de guerra directa con Rusia. Por tanto, sólo puede haber un modelo ucraniano», ha asegurado en redes sociales.

Asimismo, ha reclamado "garantías de seguridad" por escrito, «verificadas legalmente», para Ucrania, de tal manera que todos los firmantes dejen claro cuáles es su papel y que «no se quedarán al margen» en caso de nuevos ataques. Podoliak ha planteado que, llegado el caso, Ucrania tendría garantizado de esta forma el inmediato envío de armas o la puesta en práctica de una zona de exclusión aérea.

Comentarios...