Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El glaucoma, la ‘ceguera silenciosa’ que afecta a más de 7.000 salmantinos, aunque la mitad lo desconoce
X
ESTE SÁBADO, DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

El glaucoma, la ‘ceguera silenciosa’ que afecta a más de 7.000 salmantinos, aunque la mitad lo desconoce

Actualizado 11/03/2022 18:40
Redacción

El glaucoma provoca un daño progresivo e irreversible en el nervio óptico, siendo la principal causa de ceguera

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares y la principal causa de ceguera. Más de 7.000 salmantinos padecen esta enfermedad, sin embargo, el 50% lo desconoce. El motivo, según señala la Asociación para Afectados y Familiares (AGAF), es que en sus inicios es asintomático, por lo que siempre le prestamos la debida atención a esos signos iniciales y que nos avisan de que algo no va bien, en este caso en nuestros ojos.

El glaucoma se caracteriza por una lesión del nervio óptico provocada por un aumento de la tensión intraocular, debida a que el líquido contenido dentro del ojo –humor acuoso- no drena adecuadamente a causa de alguna obstrucción, aumenta la cantidad de líquido dentro del ojo y, como consecuencia, se produce un incremento de la tensión intraocular.

El glaucoma se va produciendo a lo largo del tiempo sin dar síntomas. Si no se detecta a tiempo se puede producir un daño irreversible del nervio óptico causando una pérdida progresiva de la visión que puede llegar a ceguera. El glaucoma se puede dar en uno o en ambos ojos.

En Castilla y León se calcula que el glaucoma más común afecta a más de 52.000 personas, aunque la mitad de ellas no tiene diagnóstico. Coincidiendo con el Día Mundial del Glaucoma, que se celebra este 12 de marzo, afectados y familiares insisten en la importancia de una detección precoz que evitaría en un 90% de los casos la ceguera total de los pacientes.

Al glaucoma también se le conoce como la ‘ceguera silenciosa’ porque, al principio, el cerebro se encarga de compensar el déficit visual. El problema es que las personas suelen darse cuenta en etapas más evolucionadas cuando la pérdida irreversible de visión ha avanzado de la parte más periférica hacia el centro y parece que estuviésemos mirando por un túnel.

Detección precoz

En sus fases iniciales no hay ningún síntoma, por lo que la única forma de diagnosticarlo es mediante una exploración oftalmológica completa en la que se determine el estado de salud del nervio óptico y las posibles situaciones de riesgo que puedan dañarlo. Por eso es tan importante realizarse una revisión periódica anual, sobre todo, desde los 45 años, edad a partir de la cual el glaucoma tiene mayor incidencia.

El glaucoma actualmente no tiene cura, pero los pacientes cuentan con colirios y medicamentos para evitar esa tendencia a la ceguera total. No obstante, en ningún caso la persona recupera el campo de visión perdido, al tratarse de una enfermedad degenerativa, pero los tratamientos consiguen evitar un deterioro mayor del campo visual y, por tanto, de la calidad de vida.