El expresidente del Gobierno ha estado este martes en Salamanca para presentar su libro, y en el que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León
El Casino de Salamanca ha acogido este martes la presentación del libro ‘Política para adultos’, de Mariano Rajoy, acto que el pasado mes de enero tuvo que ser aplazado después de que el expresidente del Gobierno diera positivo en COVID-19. Entre los asistentes, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Rajoy, en declaraciones recogidas por EP, ha destacado el "sentido común, la sensatez y el equilibrio" del presidente autonómico del PP de Castilla y León y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y ha asegurado que la decisión que tome será "muy acertada".
"Cualquier decisión que tengas que tomar, y alguna tendrás que tomar, será una decisión muy acertada", ha manifestado sin hacer referencia a ningún asunto concreto pero en medio de las conversaciones con otras fuerzas políticas para la conformación de gobierno en Castilla y León.
Asimismo, ha calificado al Fernández Mañueco como "un político adulto", en alusión al libro 'Política para adultos', del que es autor. A continuación, el exmandatario nacional ha repasado las "experiencias, anécdotas y reflexiones" que recoge en su obra.
Sobre el título de libro y para clarificar sus palabras sobre Fernández Mañueco, de ser un "político adulto", ha incidido en la importancia de que "los políticos deben de actuar como adultos" frente a los populismos que, según sus palabras, se caracterizan por "tratar a la gente como niños". "Un adulto asume las consecuencias de sus actos", ha apostillado sobre esta misma reflexión.
"Mi apuesta es por una política para adultos y hechas para adultos, saber que los actos y las decisiones tienen consecuencias", ha continuado en torno a un libro que ahonda en "tres mensajes básicos": uno de ellos es la "defensa de la democracia liberal", otro el "populismo" por ser "uno de los mayores retos" a los se enfrentan "las democracias liberales" y el tercero sobre la necesidad de "fortalecer" las democracias para "para hacerse mejores y para permanecer en el tiempo".
Este libro recoge las reflexiones de un ciudadano que ha dedicado más de la mitad de su vida a la política y que, ya retirado del centro de la actividad pública, observa con perplejidad e inquietud como, en muy poco tiempo, hemos cedido un gran terreno a la demagogia, a la polarización y a un notable infantilismo que promete soluciones fáciles a cuestiones tan serias como el empleo, la inmigración o la economía. política para adultos no significa política para mayores ni para viejos. Significa política hecha por personas responsables para ciudadanos igualmente responsables, sea cual sea su edad.
FOTOS: Vanesa Martins