Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Movimiento Ciudadano homenajea a un nutrido grupo de mujeres, con varias de ellas presentes
X
CIUDAD RODRIGO | 8M

El Movimiento Ciudadano homenajea a un nutrido grupo de mujeres, con varias de ellas presentes

Actualizado 09/03/2022 09:18
David Rodriguez

Cada una de las entidades que integran el Movimiento escogió a una o a varias mujeres

Tras el parón de 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo recuperó a última hora de la mañana del martes la tradición de llevar a cabo cada Día Internacional de la Mujer en la Plaza Mayor mirobrigense un homenaje público a un nutrido grupo de mujeres, escogidas por las diversas entidades que forman parte del Movimiento.

En concreto, cada entidad escogió a una o a varias mujeres, que fueron presentando en un acto desarrollado a los pies de la Casa Consistorial, en el que hizo acto de presencia de forma inesperada la lluvia (lo que llevó a unas cuantas personas a refugiarse en los soportales del edificio). A continuación, recogemos el nombre de las mujeres homenajeadas por cada entidad, varias de cuales estuvieron presentes en el acto (en concreto, Nuria Hernández, María del Mar Ortega (‘Mari La Campanera’), Claudia Sánchez-Villares y Malika Talaa).

-Afecir: Nuria Hernández Martín, horticultora, quién tomó la palabra para agradecer el reconocimiento y reivindicar el papel de la mujer en el mundo rural.

-Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Manzarrasa: el grupo de alumnas con el que cuentan desde hace 14 años en Alba de Yeltes, que tienen 82 años de media.

-Civitas Animación Teatral: Marieta García Monedero, mujer de teatro y bibliotecaria.

-Equipo de Orientación Psicopedagógico: Cecilia Helena Payne, una de las primeras mujeres astrónomas.

-Policía Local: Ceferina Hernández Pascual, ‘Tía Ferina’, mujer del Barrio del Puente que fue Alcaldesa de las Águedas durante muchos años.

-Colegio Miróbriga: María Josefa Wonenburger, matemática española que desarrolló su carrera en Estados Unidos y Canadá.

-Asociación de Mujeres Amanecer: María del Mar Ortega, ilustre Campanera de Ciudad Rodrigo durante más de un cuarto de siglo.

-Cáritas Diocesana: Claudia Sánchez-Villares, pediatra del Centro de Salud, quién agradeció que Cáritas se hubiese acordado de ella, mostrando su deseo de que “todas las niñas tengan las mismas oportunidades que yo tuve”.

-Diputación de Salamanca: Integrantes de las Juntas directivas de las Asociaciones de Mayores de la comarca.

-Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: Josefa Pérez Mateos, docente y farmacéutica.

-Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa: Hermana Isabel Muñoz Heras, que estuvo 11 años con la Congregación en Ciudad Rodrigo.

-Fevesa: María, Paula y Ana María, entrenadoras de equipos del Ciudad Rodrigo CF.

-Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias: Chimamanda Ngozi, escritora y ensayista nigeriana, que es un referente de la causa feminista.

-IES Fray Diego Tadeo: Ángela Ruiz Robles, maestra.

-Cruz Roja: Niñas y mujeres en situación de exclusión social en Ciudad Rodrigo.

-Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Ciudad Rodrigo: Catalina Sánchez Prieto, socia fundadora de ARCIU.

-IES Tierra de Ciudad Rodrigo: Malika Talaa, alumna del centro que llegó a España hace 6 años procedente de Marruecos, y que contra pronóstico (porque también es mayor de 50 años) ha conseguido el Premio Extraordinario de Formación Profesional de Castilla y León. La propia Malika Talaa, muy emocionada, dio las gracias tanto al IES como al Centro de Adultos, animando “a todo el mundo aunque tenga una edad a que siga estudiando”.

El acto en la Plaza Mayor lo cerró el alcalde Marcos Iglesias, quién mostró su agradecimiento a “todos los colectivos que estáis trabajando en materia de igualdad”, además de “reivindicar, hoy más que nunca, a la mujer rural”.