Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan las reclamaciones sanitarias ante la Unión de Consumidores de Salamanca
X
BALANCE DE 2021

Aumentan las reclamaciones sanitarias ante la Unión de Consumidores de Salamanca

Actualizado 03/03/2022 13:59
Redacción

Las consultas de orientación han aumentado en torno a un 30%, mientras que las reclamaciones superan la veintena

La Unión de Consumidores en Salamanca (UCE) ha percibido durante 2021 un gran aumento de las reclamaciones sanitarias, en especial hacia los servicios del complejo hospitalario de Salamanca. Desde UCE, destacan que llevan varios años “observando un aumento en el número de quejas y el malestar en general en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios”. Entre las reclamaciones están el aumento de las listas de espera o las negliglencias médicas.

Desde la UCE distinguen entre dos tipos de consultas. Por un lado, la gente que consulta y por otro, la gente que reclama. En lo que respecta a las consultas de orientación han recibido 102 aproximadamente. “Han aumentado en torno a un 30%. Ayudamos en ese sentido, a gente que no sabe qué hacer”.

Por otro lado, en torno a las reclamaciones que van “un paso más allá”, al Servicio Superior de la Junta, han recibido en torno a unas 20-25.

Desde UCE, destacan que este número de consultas va a aumentar en los próximos años.

“Nosotros animamos a la gente a que reclame porque si no se reclama, no queda constancia del perjuicio. Porque igual que hoy empieza con una cosa que se ha hecho mal, mañana puede derivar en otra. Con las reclamaciones también se pueden mejorar los servicios. También porque se mejoran los servicios”.

La pandemia a agravado esta situación

La pandemia ha agravado esta situación, aunque destacan que “ya venía de antes y con la pandemia se ha intensificado. Se ha notado más porque se han focalizado los servicios a atención Covid y se han desasistido totalmente otros tipos de servicios”.

Estás reclamaciones pueden realizarse a través de una reclamación personal, pero también a través de la página web de Sacyl. “Las reclamaciones han aumentado mucho tanto a nivel presencial como telemático”. Sin embargo, “en cualquiera de los casos tenemos conocimiento que solamente el primer filtro, que es en el servicio de atención al paciente, ha aumentado”.