Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Las consecuencias de la guerra de Ucrania en la salud mental de los niños
X

EL IMPACTO EN LOS MÁS VULNERABLES

Las consecuencias de la guerra de Ucrania en la salud mental de los niños

Actualizado 28/02/2022 23:03

Más de siete millones de niños se verán afectados por las operaciones militares, causando "cicatrices emocionales" que perdurarán

Varias ONGs alertan sobre las consecuencias que el conflicto en Ucrania puede tener en los menores y anticipan que 7,5 millones de niños y niñas se verán afectados por las operaciones militares.

En declaraciones recogidas por EP, la especialista en derechos de la infancia de UNICEF España, Rocío Vicente, ha explicado que los enfrentamientos están causando "estragos" en la salud mental de los niños y ha asegurado que reciben informes que reflejan que los niños "están traumatizados, tienen pesadillas y tienen miedo a dejar sus hogares, sus amigos y su familia". Por ello, ha hecho un llamamiento para "redoblar los esfuerzos" para atender la salud mental de los más pequeños en el conflicto de Ucrania.

"Sabemos que los conflictos dejan cicatrices emocionales que perdurarán y por tanto hay que trabajar con los centros de salud y con los equipos para atenderles", ha resaltado.

Por su parte, desde la ONG Save the children también insisten en el "trauma" que supondrá para los niños el conflicto bélico, a los que habrá que "acompañar psicológicamente durante mucho tiempo". "Es fundamental hacer una labor de acompañamiento psicológico a los niños que viven sometidos a una enorme incertidumbre de perder no solo sus vidas, sino las de sus familiares".

Miles de ucranianos han abandonado sus hogares en los últimos días tras la invasión rusa, una huida en la que, como explican desde las ONG's "tienen que enfrentarse a temperaturas bajo cero durante la noche y llegan al país de destino sin apenas medios económicos".

Para la ONG World Vision, un conflicto como el de Ucrania deja a los niños secuelas psicológicas "tremendas". riesgo "físico y emocional" que podrían sufrir los más de 7,5 millones de niños que se "enfrentan a la muerte, a ser heridos y a ver interrumpida su educación".