Viernes, 19 de abril de 2024
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Por un destino de los Fondos Europeos que permitan la supervivencia de los centros infantiles
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por enrique vilar

Por un destino de los Fondos Europeos que permitan la supervivencia de los centros infantiles

Actualizado 22/02/2022 16:04
Redacción

El Gobierno de España solicitó a la Unión Europea fondos para la creación de nuevas plazas públicas destinadas al primer ciclo de la educación infantil de primer ciclo (0-3 años). La solicitud se hizo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La solicitud de estos fondos no responde a una necesidad real y, mucho menos, supone una recuperación para un sector como es el de la educación infantil. Así lo hemos trasladado a la Comisión de peticiones de la Unión Europea

El impacto que esta medida está teniendo en la red de escuelas infantiles privadas de primer ciclo, mayoritaria en muchas partes de España respecto a la red pública, es demoledor, en términos de cierre de centros y destrucción de empleo, fundamentalmente femenino, si tenemos en cuenta que situación de insostenibilidad económica y financiera en la que se encuentran buena parte de ellas como consecuencia de la desocupación de muchas de sus plazas, en concreto más de 120.000 a nivel nacional.

Algunas comunidades están anunciando que con el dinero de los fondos europeos comenzarán a escolarizar a niños de 2 años en los colegios de infantil y primaria, algunas ya han puesto en marcha aulas pilotos, sin tener en cuenta el perjuicio que para los pequeños supone esta medida y que va a terminar con un sector económico que lleva 30 años en nuestro país garantizando una educación infantil de la máxima calidad, con centros exclusivos y específicamente creados para atender las necesidades de los alumnos en estas edades tan tempranas.

La creación de nuevas plazas, tal y como pretende el gobierno de España carece de sentido cuando asistimos en paralelo a la caída de la tasa de natalidad, una tendencia que se va a mantener o incluso a acentuar en los próximos años. Por una Educación Infantil donde estemos todos.

Enrique Vilar

Presidente AEIPRICYL

Miembro Fenacein