A lo largo de la ventosa mañana sabatina se completaron varios tablaos más dentro de unas horas frenéticas
La magna operación de transformar la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en un coso taurino rectangular continúa viento en popa (nunca mejor dicho, porque este sábado está siendo bastante ventoso en Miróbriga). Tras montarse durante los últimos días los toriles exteriores, el callejón, el ‘rectángulo mágico’ y el tablao del Ayuntamiento, desde la jornada del viernes está en marcha la construcción del resto de tablaos, una operación que puso una marcha más en la mañana sabatina, lo que hizo que el ágora mirobrigense fuese un hervidero de constructores y también de espectadores.
Como resaltaron en la tarde del viernes dos mirobrigenses que se acercaron por la Plaza, entre esos constructores de los tablaos se está produciendo un interesante relevo generacional, que está haciendo por ejemplo que no haya ningún tablao que se haya quedado sin encontrar constructor (en ese caso se entiende que lo asumiría el Ayuntamiento) pese a haber quedado unos cuantos libres en los últimos años. Asimismo, en las tareas se están viendo bastantes caras jóvenes (incluidas varias chicas) participando en la construcción de los tablaos familiares.
En lo que respecta a los espectadores, a lo largo de la mañana sabatina se fueron acercando por la Plaza Mayor un amplio número de mirobrigenses, sacando unos cuantos de ellos sus teléfonos móviles para hacer fotos o grabar vídeos del proceso para mandarlos a familiares o amigos que todavía se encuentran fuera, y así irles metiendo el gusanillo carnavalero antes de que se acerquen a Ciudad Rodrigo el próximo fin de semana.
Si la tradición marca que los tablaos se monten en el fin de semana previo al Carnaval, la tradición también dice que su desmontaje tenga lugar el Miércoles de Ceniza (habitualmente en las primeras horas del mismo). Sin embargo, este año se va a romper esta costumbre: siempre y cuando se acaben concediendo los Cenizos (lo que no estará asegurado hasta el Martes de Carnaval por la tarde), los tablaos alargarán su estancia en la Plaza Mayor mirobrigense un día más de lo habitual, y serán desmontados el jueves 3 de marzo por la mañana.