Las barras de hostelería podrán funcionar el Viernes y el Sábado de Carnaval hasta las 4.30 horas
El salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del miércoles la habitual reunión previa al Carnaval del Toro de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, que reúne a todos los entes que tienen algo que ver con la organización, seguridad y control del evento, como son Policía Local, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja o Protección Civil.
Tras la misma, hubo una comparecencia de prensa por parte del alcalde Marcos Iglesias, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Merino (máximo responsable de la Benemérita en la provincia); y el jefe de la Policía Local de Ciudad Rodrigo, Narciso Caridad; quienes como es habitual explicaron las novedades que presenta la inminente edición carnavalera, incidiendo en que la pandemia del coronavirus aún no ha tocado a su fin.
En este sentido, Marcos Iglesias señaló que todos los entes implicados están “poniendo todos los medios para que el Carnaval salga lo mejor posible”, para lo que hizo un “llamamiento a la responsabilidad” de la ciudadanía. En palabras de Encarnación Pérez, debe haber una “corresponsabilidad” por parte de los organismos oficiales y la ciudadanía, que debe ser “partícipe de ello: como ciudadanos somos agentes de seguridad en la sanidad y el orden público”. En sentido, ambos remarcaron que “no es incompatible el divertirse con las medidas de seguridad y protección” a las que obliga el coronavirus.
Encarnación Pérez apuntó que “tenemos que seguir lo que diga la autoridad sanitaria para conseguir salvaguardar la vida, que es lo más importante”, exponiendo de este modo Marcos Iglesias que durante el Carnaval se deberán cumplir todas las medidas sanitarias que marca en estos momentos la autoridad sanitaria: “nos remitimos a ello”. Hay que recordar que la mascarilla al aire libre ha dejado de ser obligatoria hace unos días, pero se debe mantener por ejemplo si no se puede guardar la distancia de seguridad, además de recomendar el Consistorio que se use el modelo FFP2, “sobre todo si hay aglomeraciones”. Para Marcos Iglesias, “el éxito del desarrollo del evento será si todos cumplimos con esas medidas”.
Motivado por la situación epidemiológica, y también por protocolos de seguridad, este año habrá como ya se había anunciado un refuerzo del control de la seguridad en el recinto amurallado y su entorno, para lo cual el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha contratado los servicios de una empresa de seguridad privada, que ha solicitado los oportunos permisos a la Subdelegación del Gobierno para poder desarrollar su labor, sin olvidar que las competencias originales en materia de seguridad corresponden a Policía Local y Guardia Civil.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad Ciudadana, Marcos Iglesias dijo que este refuerzo de seguridad privada “no pretende coartar la libertad de movimientos”, sino “anticiparnos a problemas derivados de la afluencia de personas”. Traducido a la práctica, los agentes de seguridad privada se encargarán de evitar que se acceda al recinto amurallado (ya que es donde “mayor concentración” de personas habrá, en palabras de Narciso Caridad) con objetos contundentes, como palos, piedras, u objetos de vidrio que se podrían usar como armas en una pelea, impidiendo asimismo el paso a personas en condiciones inadecuadas.
Este personal de seguridad privada también colaborará con la Guardia Civil y la Policía Local en las tareas de control de aforo del Campanazo. Narciso Caridad recordó que este personal extra se unirá al que ya se contrataba habitualmente para custodiar los tablaos o la enfermería.
Prohibición de circulación de autobuses
También favorecido por la pandemia, pero al hilo de los problemas de seguridad de años anteriores, se va a prohibir la circulación de autobuses por el casco urbano de Ciudad Rodrigo entre las 9.00 horas de la mañana del Sábado de Carnaval y las 9.00 horas del Domingo. Narciso Caridad explicó que “el objetivo no es echar a nadie de Ciudad Rodrigo, todo autobús que quiera puede venir”, pero tiene que solicitar autorización para entrar en el casco urbano, indicándole la Policía dónde puede aparcar, después de que “año tras año el Sábado nos provocaban problemas en el tránsito rodado y peatonal” (alguno llegó a la Glorieta del Árbol Gordo generando un importante caos).
Con el objetivo también de que sea un Carnaval “más callejero”, en palabras de Marcos Iglesias, el Ayuntamiento ha autorizado a aquellos establecimientos de hostelería que quieran (previa solicitud) la instalación de barras en la calle. Inicialmente ya se sabía que podrían funcionar hasta las 2 de la madrugada, pero en las noches del Viernes y el Sábado podrán hacerlo incluso más allá: hasta las 4.30 horas, para que así la gente “salga a la calle y libere espacios interiores”.
En otros aspectos de seguridad, la Guardia Civil va a reforzar su dispositivo (“no hemos caído en la complacencia de mantener lo de todos los años, hemos ido más allá para que ver qué puntos se podían mejorar”, según Pedro Merino), explicando en la mañana del miércoles que uno de los ejes será la protección contra la violencia de género y las agresiones sexuales. En este sentido, se va a contar con una agente de Salamanca especialista en este tipo de incidentes, para que haya “un referente” al respecto, en palabras de Encarnación Pérez.
Pedro Merino apuntó asimismo que “no debemos olvidar que llevamos meses en Nivel 4 de alerta antiterrorista, y la preocupación son las grandes concentraciones de personas como el Carnaval”, de ahí que también se vaya a colaborar con agentes de la Guardia Nacional Republicana portuguesa para “paliar” la amenaza terrorista esa semana.
A nivel más local, la Policía Local volverá a facilitar unas pulseras identificativas para hacer más fácil que personas extraviadas, especialmente niños, puedan volver a reunirse con sus familias. Aquellos que quieran una pulsera de este tipo pueden solicitarla desde ya mismo y hasta el jueves 24 de febrero pasando por las dependencias de la Policía Local en la calle Santa Clara de 9.00 a 15.00 horas, según explicó Narciso Caridad, quién también remarcó que este año el dispositivo de seguridad se mantendrá un día más de lo habitual al haber jornada de Cenizos.
Marcos Iglesias concluyó que el Carnaval es una de las primeras fiestas que se organizan en este 2022, “y cuando pase queremos decir que ha salido lo mejor posible”, considerando para ello clave Encarnación Pérez la “coordinación de todas las instituciones”, apuntando Narciso Caridad que “el mayor éxito del plan en sí” es la “buena coordinación” entre Policía Local y Guardia Civil.