El precio de salida es finalmente de 792.000€, pudiéndose presentar ofertas hasta el 10 de febrero
Horas después de que el Partido Socialista emitiese una nota de prensa denunciando el “abandono” de la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo, la Junta de Castilla y León sacó a licitación en la misma mañana del viernes, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), las esperadas obras de reforma de la Estación mirobrigense, que llevan algo de retraso, ya que según anunció en abril el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, la intención era haber hecho esta licitación en otoño.
Asimismo, también han variado los planes inicialmente previstos para estas obras de ‘modernización y digitalización’ de la Estación de Autobuses mirobrigense, ya que iban a tener un presupuesto de 1,4 millones (según dio a conocer el alcalde Marcos Iglesias en diciembre de 2020), pero finalmente el proyecto se ha reformulado y su presupuesto de salida es de 792.000€ (IVA incluido), aunque curiosamente en el propio proyecto redactado por el arquitecto Lorenzo Muñoz Vicente figura un coste total de 900.779,81€ (IVA incluido).
Como otra novedad, según se recoge en los pliegos de licitación, la intervención en la vetusta Estación (data de finales de los años 70, siendo transferida a la Junta de Castilla y León en 2014) va a ser cofinanciada por Fondos Europeos, en concreto a través del Plan de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España gracias al mecanismo Next Generation EU de la Unión Europea.
Eso hace que la intervención tenga un título peculiar, ‘Obras de intervención en la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo con emisiones cero’, y que su presupuesto de ejecución material se divida en 5 bloques: Mejora eficiencia energética (368.668,42€), Mejora eficiencia medioambiental (6.188,28€), Mejora accesibilidad (87.381,46€), Mejoras habitabilidad (95.053,47€) y Conservación de edificios (52.910,11€). A ello se suman 85.832€ como Gastos generales, 32.187,16€ de beneficio industrial, y el IVA del 21%.
Como bases del proyecto -según explica la Junta en una nota de prensa emitida en la jornada del viernes-, se pretende modernizar la imagen de la Estación (“consiguiendo una imagen unitaria e institucional, y renovando totalmente el aspecto del edificio”), mejorar el servicio prestado a los viajeros (mejorando su confortabilidad), buscar la eficiencia energética y adaptar la edificación para dotarla de accesibilidad, así como adecuarla al uso comercial y de oficinas.
Claves de la intervención
Como rasgos generales, se mantendrá el conjunto de volúmenes existentes, aunque se renovarán los materiales para contribuir a mejorar la eficiencia energética del conjunto, y se redistribuirán los espacios en busca de la accesibilidad y el aprovechamiento máximo.
Así, en la denominada ‘planta baja’ del edificio, se modificarán los accesos, creándose uno nuevo por la ‘plaza’ que da a la Avenida Yurramendi, que pasa a ser peatonal, cuando hasta ahora es de aparcamiento. Los servicios propios de la estación, como son el de información y las cabinas de las compañías, se ubicarán en el hall, frente a la zona de espera, reservando los espacios vinculados a la salida y entrada de los viajeros a dársenas junto a la entrada principal, según explica la Junta. La zona comercial se dispondrá a lo largo del hall, y estará más integrada en la zona de espera, manteniéndose la cafetería existente.
En lo que respecta a las dársenas, se mejorará el confort de los pasajeros, la accesibilidad y la iluminación (habrá una puerta automatizada para pasar del interior de la estación a la zona de dársenas). El nuevo edificio lucirá en su exterior baldosas cerámicas de gres porcelánico, lo que mejorará las condiciones de aislamiento del edificio; mientras que en materia de cubiertas, habrá una plana para la nave principal del edificio, y otra en panel para la zona de dársenas.
El proyecto recoge una renovación completa de las instalaciones de calefacción y climatización, apostándose por un sistema de generación mediante bomba de calor, capaz de suministrar más energía de la que consume. Asimismo, se sustituirán las actuales luminarias por otras tipo LED, se colocarán temporizadores para apagado automático en baños, y detectores de presencia en pasillos, y en el exterior, se instalarán células fotoeléctricas que apagan la iluminación cuando se precisa.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, además del nuevo acceso a la Estación mencionado más arriba, se crearán plazas de aparcamiento accesibles y servicios higiénicos y se introducirán mecanismos como interruptores y pulsadores de alarma adaptados.
Como plazos de la intervención, las empresas interesadas en su ejecución tienen de tiempo para presentar sus ofertas hasta el 10 de febrero. Una vez se adjudiquen (no se especifican fechas para la apertura de los sobres de las ofertas), la empresa tendrá 9 meses para ejecutar las obras, con la cual se pretende en definitiva lograr la adecuación de la Estación a “las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares mínimos de calidad e imagen”, según apunta la Junta.